Zapatero anuncia que España retirará por completo sus tropas de Afganistán en 2014

  • En la actualidad se encuentran en el país 1.500 soldados españoles.
  • El repliegue gradual comenzará en el primer trimestre de 2012.
  • Chacón avanzó el miércoles que este verano comenzará la transferencia escalonada de autoridad a las fuerzas de seguridad afganas.

España retirará todas las tropas que tiene en Afganistán en el año 2014, según anunció este viernes el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El jefe del Ejecutivo lo anunció en la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo celebrado en Bruselas, en la que detalló que el repliegue gradual de los 1.500 soldados que hay en la actualidad en Afganistán comenzará en el primer semestre de 2012. En este período, saldrá alrededor de un diez por ciento del contingente.

El miércoles, la ministra de Defensa, Carme Chacón, avanzó que a partir de este verano comenzará la transferencia de autoridad a las fuerzas de seguridad afganas en la provincia de Herat, con lo que el contingente español que trabaja en esa zona -unos 500 efectivos-, se agrupará con el desplegado en la provincia de Badghis, compuesto por alrededor de mil soldados.

La intención es que a medida que la policía y los militares afganos vayan asumiendo las responsabilidades en materia de seguridad, las tropas vayan saliendo del país.

En el primer semestre de 2013, se retirarán hasta un 40% de los soldados, y en 2014 dejará de haber presencia militar española en Afganistán, ha añadido Zapatero.

"Ese sería el plan, insisto, teniendo en cuenta la evolución de las circunstancias, pero el plan está bastante avanzado en esos términos", ha añadido.

Ajustándose a los plazos de la OTAN

El anuncio del plan de retirada se ajusta, según el Ejecutivo, a los plazos marcados por la OTAN en su última cumbre, celebrada en Lisboa el pasado noviembre.

El plan de retirada español se conoce después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciara el pasado miércoles que este mismo año regresarán de Afganistán 10.000 soldados estadounidenses y que para septiembre de 2012 habrán salido de ese país 33.000 militares.

El mandatario francés, Nicolas Sarkozy, también informó el jueves de que su país replegará sus tropas "de manera proporcional y con un calendario comparable" al de Estados Unidos, en concertación con los otros aliados y con las autoridades afganas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento