La CEN acoge un encuentro sobre tecnología aplicada al sector alimentario

Para los próximos meses está previstos nuevos encuentros dirigidos a los sectores de automoción, industrial y operadores logísticos
Encuentro Sobre Tecnología Aplicada Al Sector Alimentario.
Encuentro Sobre Tecnología Aplicada Al Sector Alimentario.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Encuentro Sobre Tecnología Aplicada Al Sector Alimentario.

La Dirección General de Transportes, junto con el Foro de Tecnología e I+D+i del Cluster de la Logística y el Transporte de Mercancías en Navarra, y en colaboración con el Cluster Agroalimentario de Navarra, ha organizado este martes en la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) en Pamplona el encuentro 'RFID Alimentación, cómo aplicar la tecnología RFID en la gestión de la cadena de suministro y en la trazabilidad'.

En este evento, dirigido específicamente al sector alimentario, han participado profesionales de la logística alimentaria de doce empresas navarras, y en él se han expuesto los usos y aplicaciones que, en el ámbito de la logística, es posible obtener a través de través de la tecnología RFID, mediante el análisis de un caso práctico de implantación.

RFID (Radio Frequency Identification) es una tecnología de identificación automática similar al código de barras, pero que usa ondas de radio para capturar los datos electrónicos contenidos en una etiqueta. Una de sus características particulares es que no requiere que la etiqueta sea vista para leer la información contenida en ella.

Atendiendo a la creciente importancia de esta tecnología en el campo de la logística, la Dirección General de Transportes, junto con el Foro de Tecnología e I+D+i del Cluster de la Logística y el Transporte de Mercancías en Navarra, elaboró a lo largo del año 2010 el Estudio de Impacto de la Tecnología RFID en la cadena de suministro, lo que permitió conocer la situación de las empresas de Navarra del sector logístico respecto a la utilización de esta tecnología.

La presentación de este estudio, en marzo, fue además, el punto de partida para la organización de las acciones de continuidad que se han desarrollado en estos últimos meses en relación a este tema. Jordi Termes, consultor logístico, ha expuesto brevemente las conclusiones destacadas en la Jornada celebrada en marzo.

La parte más técnica de la jornada ha correspondido a Teresa Oses y al equipo técnico de

Oses rfid, empresa del Grupo Osés dedicada al desarrollo y comercialización de aplicaciones basadas en la Identificación por RFID.

Después de una breve contextualización de esta tecnología y de sus usos y aplicaciones básicas, su ponencia se ha centrado en la exposición global de una aplicación específica en el ámbito alimentario, desde el análisis de las necesidades, pasando por el estudio de viabilidad, el proyecto piloto y su implantación efectiva. La exposición ha incluido, además, una estimación detallada del costo efectivo de una implantación RFID de estas características.

En el transcurso de la presentación se han realizado, además, prácticas de lectura de una gama de TAGS (etiquetas), aplicadas a diferentes envases y contenidos. El encuentro se ha cerrado con un debate en el que los asistentes han tenido la oportunidad de exponer sus dudas y realizar consultas.

Para el último cuatrimestre del año está prevista la organización de nuevos encuentros especializados, dirigidos específicamente a los sectores de automoción, industrial y de operadores logísticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento