El Ayuntamiento de Málaga se marca principios de 2012 para contar con el segundo plan de accesibilidad

López aboga por que incida en la información, en visibilizar a este colectivo en un entorno normalizado y en el empleo
El Concejal De Accesibilidad Y Movilidad De Málaga, Raúl López
El Concejal De Accesibilidad Y Movilidad De Málaga, Raúl López
EUROPA PRESS
El Concejal De Accesibilidad Y Movilidad De Málaga, Raúl López

El concejal de Accesibilidad en el Ayuntamiento de Málaga, Raúl López, que repite en el cargo en este nuevo mandato, aunque añade las competencias de Movilidad, se ha marcado como objetivo contar a principios de 2012 con un segundo plan que dé respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad. A su juicio, es "prioritario" que este nuevo documento haga hincapié en la información y la comunicación, en visibilizar a este colectivo en un entorno normalizado y en temas de empleo.

No obstante, ha resaltado que serán los propios colectivos de la ciudad —en torno a 50— los que determinarán las medidas concretas a incluir en el segundo plan estratégico de accesibilidad, que, a priori, deberá contemplar "el cinco por ciento de las actuaciones del primero que no se han ejecutado —del total de 125 que incluía—, ser conscientes de lo que hemos hecho, crear otro 95 por ciento de iniciativas y servir de acicate para seguir trabajando".

En su opinión, es necesario incidir en el fomento del empleo, especialmente, exigir el cumplimiento de la legislación, que establece un cupo de reserva para personas con discapacidad del dos por ciento en el caso de la empresa privada y de un cinco por ciento en la Administración pública.

"Nosotros como ayuntamiento lo cumplimos y lo que queremos es que la Comunidad andaluza emplee los mecanismos necesarios para que se potencie a un sector de personas que no tienen una tasa de desempleo del 30 por ciento, sino que está por encima del 50 por ciento", ha señalado, en una entrevista concedida a Europa Press, López.

Además, el concejal de Accesibilidad y Movilidad ha considerado que se hace necesaria la reforma de la Ley de Integración Social de los Minusválidos (Lismi), que data de 1982, ya que "hay una realidad social muy diferente". "Si la sociedad es diferente, las políticas no pueden ser las mismas", ha advertido.

En cuanto a la elaboración del segundo plan de accesibilidad, ha explicado que las mesas de trabajo con los distintos colectivos participantes ya están creadas, por lo que, teniendo en cuenta que también se cuenta con la experiencia del primer documento, el objetivo es reducir los tiempos y no tardar un año como en el anterior.

El edil del PP ha querido dejar claro que el plan que se lleve para la aprobación del Pleno municipal "no será la propuesta del equipo de gobierno", sino "un documento hecho por los colectivos" y en cuya elaboración se pretende, además, "hacer partícipes a los grupos de la oposición".

Ciudad accesible

Preguntado por los cuatro años al frente del Área de Accesibilidad Universal, creada en el pasado mandato, siendo Málaga la primera ciudad española en hacerlo, ha afirmado que "no se han cubierto todos mis objetivos" y no se puede decir que "Málaga sea una ciudad totalmente accesible". "La accesibilidad es un proceso de adaptación continua", ha apuntado López.

Sin embargo, sí ha subrayado que "vamos en el buen camino", como lo demuestran los diferentes premios recibidos por el Ayuntamiento, "y Málaga es una ciudad por la que físicamente al menos se puede transitar". "No hay otra igual en España, aunque hay que seguir mejorando", ha apostillado.

También ha valorado que en este tiempo se haya producido "un proceso de maduración mental de aceptación de las personas con discapacidad". Como ha indicado, "nos empiezan a ver no como a personas con discapacidad, sino que simplemente nos ven y no llamamos la atención".

López ha reconocido que "ya era el momento de que Accesibilidad se solapara, se uniera —como ha ocurrido ahora, sumándose a Movilidad—". "No concibo un proceso de nacimiento y muerte del área, pero sí de nacimiento, consolidación y paulatina desaparición, no radical", ha expuesto.

"El objetivo es que cada área, en sus respectivas competencias, asuma con naturalidad su responsabilidad en materia de accesibilidad", ha aseverado el edil. "No creo que debamos permanecer como concejalía siempre, sino que habrá que evolucionar", ha declarado, aunque, como ha precisado, es difícil determinar cuánto tiempo necesitará ese proceso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento