La Plataforma en Defensa de l'Ebre dice que "el trasvase nunca ha estado parado"

El portavoz de la Plataforma en Defensa del l'Ebre, Manel Tomás, ha afirmado este domingo que "el trasvase del Ebro nunca ha estado parado" y ha avisado de que "aquí va a haber conflicto".
Río Ebro
Río Ebro
IBERCAJA
Río Ebro

El portavoz de la Plataforma en Defensa del l'Ebre, Manel Tomás, ha afirmado este domingo que "el trasvase del Ebro nunca ha estado parado" y ha avisado de que "aquí va a haber conflicto".

Tomás ha indicado, en declaraciones a Europa Press, que "lo que se paró fue el gran trasvase" que aprobó el Gobierno central de José María Aznar en el año 2000 con la Ley del Plan Hidrológico Nacional (PHN). Este proyecto preveía detraer 1.550 hectómetros cúbicos de agua al año con destino a la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia.

El Gobierno central del socialista José Luis Rodríguez Zapatero derogó el artículo de la Ley del PHN relativo al trasvase pocos días después de tomar posesión, en 2004, si bien el anexo de obras hidráulicas se mantiene vigente, lo que ahora permite realizar el trasvase, según Tomás.

Según el militante ecologista, "en Zaragoza la cosa se ve de manera diferente porque la palabra mágica es trasvase", que "ha desaparecido del diccionario de los políticos" quienes ahora "están haciendo concesiones de agua a los regantes" para hacer el trasvase. Esa fue "la filosofía sobre la cual se construyó el minitrasvase a Tarragona" a finales del siglo XX, ha dicho.

El portavoz de la Plataforma ha expresado que, con el beneplácito de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), el agua del río Ebro "se ha repartido" para asignarla a los regadíos de la Comunidad Foral de Navarra y el Este de España, y también para abastecer a las ciudades de Zaragoza, Barcelona y Huesca.

Manel Tomás ha señalado que el trasvase a Valencia se está construyendo a través del canal Xerta-Xénia. La Generalitat Valenciana ha reservado los terrenos para que la infraestructura hidráulica pueda extenderse hasta Castellón, según Tomás.

La detracción de aguas hacia Barcelona se realizará por el canal Segarra-Garrigues, ha continuado Manel Tomás. "Eso lo hace el Gobierno catalán con dinero de Europa", por lo que los opositores al trasvase recurrirán a los organismos de la Unión Europea (UE) para frenar estas obras.

"En el Delta siempre lo hemos sabido y por eso estamos alerta", ha añadido el portavoz de la Plataforma, en cuya opinión "si no se fija un caudal mínimo del Ebro, tal como están las cosas será inevitable con el PP y será inevitable con el Gobierno actual", que preside Rodríguez Zapatero.

CONFRONTACIÓN

"Nos estamos preparando para la confrontación", ha aseverado Manel Tomás, quien ha considerado vital que se fijen unos caudales ecológicos mínimos en la Ley del Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro, que "se está retardando". Según Tomás, "todo lo demás es humo" y no servirá para frenar el trasvase.

"Aquí va a haber un conflicto", ha razonado Manel Tomás, cuya organización se ha dirigido al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, para dialogar.

Manel Tomás ha lamentado que "nos hemos quedado solos" en la lucha contra el trasvase en toda la cuenca del río Ebro y ha prometido que "nosotros continuamos y movilizaciones va a haber".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento