Toxo dice que "casi mejor" que Zapatero "no se quede" si las reformas pendientes son como las que ha realizado

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha afirmado este viernes que "casi mejor" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero "no se quede" si las reformas que tiene pendientes son "del mismo tenor que las que ha practicado hasta ahora".
El Secretario General De CCOO, Ignacio Fernández Toxo, Hoy En Sevilla.
El Secretario General De CCOO, Ignacio Fernández Toxo, Hoy En Sevilla.
EUROPA PRESS
El Secretario General De CCOO, Ignacio Fernández Toxo, Hoy En Sevilla.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha afirmado este viernes que "casi mejor" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero "no se quede" si las reformas que tiene pendientes son "del mismo tenor que las que ha practicado hasta ahora".

En rueda de prensa antes de clausurar la XXV Escuela Confederal de Juventud de CCOO en Sevilla, Toxo ha indicado que el PSOE en el Gobierno "se ha echado una especie de soga al cuello" porque "sólo tiene posibles aliados parlamentarios en las derechas nacionalistas" que son nacionalistas "pero de derechas y representan intereses económicos muy concretos".

Asimismo, ha apuntado que es de "alto riesgo" lo que ha iniciado el Gobierno con el Decreto Ley de negociación colectiva que tiene "un altísimo riesgo, a su vez, de ensanchar la fractura que ha tiene con su base social" y "el tiempo puede jugar en su contra".

De esta manera, en cuanto a la negociación colectiva, Toxo ha afirmado que está "en manos de los parlamentarios" que las cosas vayan por "el camino de discusión y mejorar los contenidos, manifiestamente mejorables, o para empeorarlo", porque "a lo mejor alguien nervioso por la evolución de la prima de riesgo, creyendo que la eliminación de la ultractividad, por ejemplo, puede ayudar a suavizar la presión de los mercados accede a darle a CEOE esa exigencia".

"Prefiero el espacio de la negociación y además no había tanta prisa para que el Gobierno decretase. El problema está en dónde se pone el foco para la solución de problemas que no tienen su origen en el mercado de trabajo ni van a encontrar la solución aquí", ha subrayado.

Asimismo, ha indicado que, por su parte, la reforma laboral "ni ha creado empleo ni ha reducido la temporalidad en la contratación" y con la negociación colectiva "puede pasar igual" porque "no va a crear empleo porque el empleo no está en las leyes laborales, sino en la actividad económica y mientras no se arregle el problema de la financión no crecerá el empleo".

Según ha afirmado, esta es "la excusa" para llevarse por el camino "parte de los derechos sociales y "en esta lógica no podemos consensuar ni con el Gobierno ni con la patronal", aunque CCOO ha invitado a la patronal a sentarse "en serio" para hablar de empleo y, por otra parte, han pedido al Gobierno que "pase de las palabras a los hechos y diga cuánto dinero está dispuesto a invertir para que de verdad se ofrezcan oportunidades a los jóvenes".

En concreto, sobre la actitud de la patronal, Toxo ha señalado que creían que se estaba "negociando en serio pero luego nos dimos cuenta de que estaban ganando tiempo" y "la influencia del resultado electoral ha animado a sectores más refractarios en la CEOE a activar mecanismos para que el acuerdo no se materializase".

Giro neoliberarl en ue

Asimismo, sobre la situación Europea, el secretario general de CCOO ha señalado que las decisiones a esta escala "no invitan al optimismo" porque vienen a "ahondar" sobre el giro neoliberal que se ha producido y donde "el empleo se quedado como tercera, cuarta o quinta preocupación".

Ante esta situación, la Confederación Europea de Sindicatos ha decidido impulsar un programa alternativo de respuesta a la crisis frente a los "recortes", que tendrá un primer hito en movilizaciones el próximo 21 de junio en los países de la Unión Europea (UE) y el día 22 en España, con concentraciones y movilizaciones.

Toxo ha considerado que es "posible" otra salida de la crisis y ha criticado que Europa haya decido "irrumpir como elefante en una cacharrería en elementos privativos de las políticas nacionales y exija a los gobiernos la adopción de medidas y amenace con la imposición de sanciones".

Por último, Toxo ha señalado que la situación de Grecia muestra a que "extremo" puede conducir la "inacción o el retraso en la toma de decisiones de la UE y el abandono al que se ha sometido la sociedad griega".

En este sentido, ha explicado que el riesgo de Grecia de entrar en quiebra "amenaza la estabilidad de la zona euro y acentúa la presión de los mercados financieros sobre economías periféricas, en particular la de España". Esto, a su juicio, lleva al Gobierno a decidir medidas de ajuste y recortes y a "amenazar con reformas radicales del sistema público de pensiones, que se consiguieron mitigar, y ahora es la reforma de la negociación colectiva, tremendamente negativa que persigue reducir los costes del factor trabajo como alternativa a la devaluación de la moneda".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento