Los directivos de la zona Noroeste registran una previsión de contratación negativa del 12% en el segundo trimestre

Los directivos de la zona Noroeste, que engloba Asturias, Castilla y León y Galicia, prevén una Proyección de Empleo Neto (porcentaje de directivos que prevén incrementar la contratación menos el porcentaje de los que esperan reducirla) de un -12 por ciento, una vez corregida la cifra con los efectos de la estacionalidad, según los datos del Estudio Manpower.

Los directivos de la zona Noroeste, que engloba Asturias, Castilla y León y Galicia, prevén una Proyección de Empleo Neto (porcentaje de directivos que prevén incrementar la contratación menos el porcentaje de los que esperan reducirla) de un -12 por ciento, una vez corregida la cifra con los efectos de la estacionalidad, según los datos del Estudio Manpower.

El Estudio Manpower de Proyección de Empleo analiza a nivel mundial la intención de los directivos de incrementar o reducir sus plantillas cada trimestre, a partir de los datos obtenidos a través de encuestas con 63.000 empresarios de 39 países.

Las perspectivas de contratación de los empresarios españoles caen otra vez hasta situarse a niveles del segundo trimestre de 2009. Concretamente la Proyección de Empleo Neto se sitúa, una vez corregida la cifra con los efectos de la estacionalidad, en un -10 por ciento, igual que hace dos años.

Esta cifra supone un empeoramiento de las perspectivas de cinco puntos porcentuales respecto al segundo trimestre de este año (-5 por ciento), y de cuatro puntos porcentuales, si se compara con el tercer trimestre de 2010, en que la cifra fue del -6 por ciento.

Las perspectivas de contratación de los empresarios españoles se mantienen negativas por 13º trimestre consecutivo, y tras tres trimestres seguidos de empeoramiento, se quedan solo a dos puntos del -12 por ciento registrado en el primero de 2009, la peor cifra desde que se inició el estudio en 2003.

En el estudio del tercer trimestre, un 79 por ciento de los empresarios entrevistados han manifestado que no realizarán cambios en su plantilla; un 13 por ciento ha afirmado que tiene intención de disminuirla, mientras que el 6 por ciento cree que la incrementará. El restante 2 por ciento no se ha decido por ninguna de las tres opciones.

Las seis zonas de españa,

Con previsiones negativas

En el estudio se divide a España en seis regiones, con el objetivo que conocer las previsiones de cada una de las zonas: Centro (Castilla-la Mancha y Madrid); Este (Comunidad Valenciana y Murcia); Noreste (Baleares y Cataluña); Noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia); Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco); y Sur (Andalucía, Canarias y Extremadura).

Los directivos de la región Centro son los que muestran las peores perspectivas, con una Proyección de Empleo Neto del -15%, seguidos de la región Noreste, con un -12%. En el extremo contrario, los que muestran mejores perspectivas, son los de la zona Norte, con un -3% y los de la zona Este, con un -4%.

Los directivos españoles muestran una Proyección de Empleo Neto del -10 por ciento. Su situación es excepcional, ya que 35 de los 39 países y territorios en los que se ha realizado el estudio de Manpower tienen previsto aumentar sus plantillas en distinto grado durante el próximo trimestre.

Los directivos de India (+46%), Brasil (+37%), Taiwán (+36%) y Turquía (+35%) son los que presentan las mejores perspectivas de contratación para el tercer trimestre. En el otro extremo, los directivos de España (-10%), Grecia (-5%), Italia (-5%) e Irlanda (-4%) son los únicos que muestran perspectivas de contratación negativas.

Los directivos de 17 de los 21 países estudiados de la zona EMEA (Europa, Oriente Próximo y África) prevén incrementar sus plantillas. Las buenas previsiones de Alemania (+12%), entre las más altas del continente europeo junto a los países de Europa del Este, se debe a la buena marcha del sector de Intermediación Financiera y Servicios Empresariales, cuyos directivos presentan sus mejores planes de contratación hasta la fecha.

La Proyección en Francia es la más positiva de los tres últimos años, ya que los sectores de Servicios Públicos e Industria Manufacturera presentan sus mejores proyecciones desde que comenzó el estudio. El optimismo entre los directivos de Turquía y Rumanía se debe a la sólida actividad del sector de la Construcción.

Únicamente los directivos de dos de los diez sectores económicos del estudio prevén aumentar sus plantillas en el tercer trimestre de este año. Se trata concretamente de los sectores de Hostelería, con un incremento del 3 por ciento, y de Agricultura y Caza, con un aumento del 2 por ciento.

Consulta aquí más noticias de Oviedo.

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos