El 42 % de las sentencias de lo civil no se ejecutan

Juzgados
Juzgados de lo Social, en Madrid. (JORGE PARÍS)
  • Hay un atasco de 229.575 fallos sobre hipotecas y divorcios sin cumplir.
  • Pueden tardar hasta cuatro años.
  • Critican la falta de empleados.

Denunciar, recopilar pruebas, acudir a juicio, esperar por la sentencia... Un proceso judicial puede demorarse durante años hasta que el juez encargado del caso dicte sentencia. Pero es a partir de ese momento, el más importante de todos, en el que la Justicia se encarga de que se cumpla el fallo, cuando vienen las mayores complicaciones. Según datos del Consejo General del Poder Judicial, el año pasado, en la región, el 42 % de las sentencias de los Juzgados de lo Civil quedaron sin ejecutarse, provocando un aumento del atasco de fallos que no se cumplen, llegando hasta los 229.575.

La jurisdicción de lo civil (la cual se encarga, en su mayoría, de llevar casos como divorcios o juicios hipotecarios) es la que más sufre este colapso debido, en gran parte, a la crisis, que ha hecho aumentar el número de pleitos relacionados con temas sobre viviendas e impagos. Si en 2007, antes de la recesión, se registraron 61.850 sentencias en estos juzgados, en 2010 fueron 94.616. De estas, solo se consiguieron ejecutar 55.271, el 58%. Es decir, un 42% de los fallos judiciales no se llegaron a cumplir. En 2007 se consiguieron ejecutar 47.297 sentencias, el 76% del total.

Ejecutar un fallo judicial es un proceso mucho más farragoso que los propios juicios "Ejecutar un fallo judicial es un proceso mucho más farragoso que los propios juicios. Hay que localizar a la persona, comprobar sus bienes... Se pueden tardar hasta cuatro años", explica Manuel Valero, presidente de la Asociación de Abogados por un Turno de Oficio Digno (Altodo). "Yo, por ejemplo, tengo un divorcio con una sentencia de 2008 que obligaba al marido a pasar una pensión alimenticia de 250 euros a su exesposa. La mujer aún no ha visto ni un euro porque al hombre no le han localizado hasta hace unos días", asegura.

Para los sindicatos hay otra causa de este atasco, y es la falta de empleados encargados de ejecutar sentencias. "En general, hacen falta dos empleados más por juzgado para este tipo de trámites. Aproximadamente una tercera parte de lo que hay ahora: cuatro trabajadores", asegura un portavoz del sector de la Administración de Justicia de CC OO.

Desde el Sindicato de Trabajadores de Justicia de la Comunidad (STAJ), no solo se pide un refuerzo de la plantilla, también se demanda una formación al personal de nuevo ingreso que actualmente no existe: "Por muchos conocimientos teóricos que se tengan, no es lo mismo trabajar en el ámbito de lo penal que en el de lo civil, ni mucho menos. Eso también hace que se retrase el trabajo", asegura Francisco López, delegado de STAJ.

Un colapso cada vez mayor

Según van pasando los años, el atasco de fallos sin ejecutar en los Juzgados de lo Civil de Madrid se va haciendo más y más grande. Si en 2007 había 163.882 fallos sin resolverse, en 2008 ya eran 184.971. En 2009, el colapso subió hasta los 194.499. Actualmente hay 229.575 casos. Pese a ser la jurisdicción más afectada, otros juzgados, como los de lo Penal, también tienen problemas para ejecutar sus sentencias: su lista de espera llega ya a las 71.124 sentencias sin ejecutar.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1077115/0/sentencias/madrid/colapso/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios