El 42 % de las sentencias de lo civil no se ejecutan

Juzgados
Juzgados de lo Social, en Madrid. (JORGE PARÍS)
  • Hay un atasco de 229.575 fallos sobre hipotecas y divorcios sin cumplir.
  • Pueden tardar hasta cuatro años.
  • Critican la falta de empleados.

Denunciar, recopilar pruebas, acudir a juicio, esperar por la sentencia... Un proceso judicial puede demorarse durante años hasta que el juez encargado del caso dicte sentencia. Pero es a partir de ese momento, el más importante de todos, en el que la Justicia se encarga de que se cumpla el fallo, cuando vienen las mayores complicaciones. Según datos del Consejo General del Poder Judicial, el año pasado, en la región, el 42 % de las sentencias de los Juzgados de lo Civil quedaron sin ejecutarse, provocando un aumento del atasco de fallos que no se cumplen, llegando hasta los 229.575.

La jurisdicción de lo civil (la cual se encarga, en su mayoría, de llevar casos como divorcios o juicios hipotecarios) es la que más sufre este colapso debido, en gran parte, a la crisis, que ha hecho aumentar el número de pleitos relacionados con temas sobre viviendas e impagos. Si en 2007, antes de la recesión, se registraron 61.850 sentencias en estos juzgados, en 2010 fueron 94.616. De estas, solo se consiguieron ejecutar 55.271, el 58%. Es decir, un 42% de los fallos judiciales no se llegaron a cumplir. En 2007 se consiguieron ejecutar 47.297 sentencias, el 76% del total.

Ejecutar un fallo judicial es un proceso mucho más farragoso que los propios juicios "Ejecutar un fallo judicial es un proceso mucho más farragoso que los propios juicios. Hay que localizar a la persona, comprobar sus bienes... Se pueden tardar hasta cuatro años", explica Manuel Valero, presidente de la Asociación de Abogados por un Turno de Oficio Digno (Altodo). "Yo, por ejemplo, tengo un divorcio con una sentencia de 2008 que obligaba al marido a pasar una pensión alimenticia de 250 euros a su exesposa. La mujer aún no ha visto ni un euro porque al hombre no le han localizado hasta hace unos días", asegura.

Para los sindicatos hay otra causa de este atasco, y es la falta de empleados encargados de ejecutar sentencias. "En general, hacen falta dos empleados más por juzgado para este tipo de trámites. Aproximadamente una tercera parte de lo que hay ahora: cuatro trabajadores", asegura un portavoz del sector de la Administración de Justicia de CC OO.

Desde el Sindicato de Trabajadores de Justicia de la Comunidad (STAJ), no solo se pide un refuerzo de la plantilla, también se demanda una formación al personal de nuevo ingreso que actualmente no existe: "Por muchos conocimientos teóricos que se tengan, no es lo mismo trabajar en el ámbito de lo penal que en el de lo civil, ni mucho menos. Eso también hace que se retrase el trabajo", asegura Francisco López, delegado de STAJ.

Un colapso cada vez mayor

Según van pasando los años, el atasco de fallos sin ejecutar en los Juzgados de lo Civil de Madrid se va haciendo más y más grande. Si en 2007 había 163.882 fallos sin resolverse, en 2008 ya eran 184.971. En 2009, el colapso subió hasta los 194.499. Actualmente hay 229.575 casos. Pese a ser la jurisdicción más afectada, otros juzgados, como los de lo Penal, también tienen problemas para ejecutar sus sentencias: su lista de espera llega ya a las 71.124 sentencias sin ejecutar.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

5 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Pablo 4H
1
Avatar de Pablo 4H
Pablo 4H, 09.06.2011 - 13.16h

    "Según van pasando los años, el atasco de fallos sin ejecutar en los Juzgados de lo Civil de Madrid se va haciendo más y más grande"

    ¿Quizá tenga algo que ver en eso la orda de inmigrantes que viven allí?

    Ya no puede recibir valoraciones +4
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Gaviota en Madrid
    2
    Avatar de Gaviota en Madrid
    Gaviota en Madrid, 09.06.2011 - 16.01h

      Y mucho mas.!!! Mis hijos llevan 12 años sin percibir su pensión alimenticia. 12 AÑOS. Hay sentencia pero el juez no la ejecuta. Soy la unica que ingresaBA en mi familia, y ahora el paro no te lo pagan hasta la semana del10 al 15. Ahora mismo tengo 11 Euros en el banco. No tengo ni para comer.

      ¿quien es el que supervisa a los jueces? ¿quienes son los que dejan que las sentencias se queden sin ejecutar? Asi hay tanto sinvergüenza suelto.

      Una pension a dos menores, y llevamos años esperandola. ¿es eso la protección al menor que hay en este país?

      Hay 5 millones de parados. Contraten a algunos para que pongan la documentació al día, informaticen todo de una vez por todas, y agilicen los tramites.

      Vaya pais... dos menores pasando penurias porque a la justicia no le da por trabajar.

      Ya no puede recibir valoraciones +2
      3 Comentario oculto Leer comentario
      joseluis404040
      3
      Avatar genérico
      joseluis404040, 09.06.2011 - 17.23h

      esta es la democracia que padecemos desde la muerte de su excelencia el generalisimo, a pesar de tener mas de 3 millones de funcionarios, mas del triple que en tiempos de franco, no funciona nada bien, la justicia lenta para aburrir a las vacas, listas de espera en los hospitales con cuatro camas metidas con calzador en una pequeña habitacion, la policia que llega tarde, colas para hacer cualquier tramite, nada funciona bien y eso que tenemos el mismo numero de funcionarios que japon que nos triplica en poblacion.

      ¿ necesita la democracia 10 millones de funcionarios para que algo tan simple como que una sentencia salga como muy tarde en 3 meses como pasa en paises mas desarrollados ?

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      4 Comentario oculto Leer comentario
      Darwin
      4
      Avatar de Darwin
      Darwin, 09.06.2011 - 20.21h

        Ejecutar una sentencia judicial es un trámite bastante fácil, sólo hace falta tener trabajadores, folios, un teléfono por si acaso, material de oficina, y acceso a las bases de datos necesarias. Eso no es excusa, ojo que yo no sé si tienen todo eso que necesitan.

        Sé que hay gente que ha aprobado las oposiciones en Madrid y no ha ido a trabajar ningún día, las cosas tal como son, pero la culpa mayor es de quien se lo permite, y por eso cuando lees las noticias ves que la culpa no es del funcionario, que hace lo que le dejan hacer, sinó del que dicta las normas y le permite no trabajar.

        En una empresa privada si no vas a trabajar desde el primer día del contrato pues te despiden (ni siquiera te hacen el contrato, vamos), pero en la pública esto es así, lo permiten las normas. Luego contratan trabajadores eventuales que curran como negros y los despiden porque fulanito... ha aprobado las oposiciones y toma posesión de su plaza. El eventual se va y si el opositor pide la baja tal como llega pues no hay trabajador en activo, pero cobrando si, ves sumando.

        Ya no puede recibir valoraciones +1
        5 Comentario oculto Leer comentario
        RoBeRtO.
        5
        Avatar de RoBeRtO.
        RoBeRtO., 10.06.2011 - 09.33h

          Se van acumulando porque los jueces están liados con las denuncias de los del Salvame, divorcios de famosos, de lo de la Pantoja, de Bildu, de la Campanario.... Que como podéis comprobar en esto hay mucha celeridad. Vamos que lo resuelven de un día para otro.

          Ya no puede recibir valoraciones 0

          Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

          Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

          cargando

          Twittea en la noticia

          #madrid #sentencias

          Escribir comentario o corrección

          3000 caracteres pendientes

          Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

          Código seguridad

          Normas para comentar en 20minutos.es
          • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
          • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
          • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
          • Por favor, céntrate en el tema.
          • Normas y protección de datos