Cinco detenidos y 18 heridos tras una carga contra las protestas del 15-M en el centro de Valencia

  • Los 'indignados' niegan que ellos agredieran a la Policía.
  • Un diputado protesta tras recibir un porrazo de los agentes.
  • Los 'indignados' estaban concentrados desde la noche de este miércoles.
Agentes de la Policía Nacional detienen a una mujer tras la carga contra las protestas del 15-M ante Les Corts Valencianes.
Agentes de la Policía Nacional detienen a una mujer tras la carga contra las protestas del 15-M ante Les Corts Valencianes.
Biel Aliño/ EFE
Agentes de la Policía Nacional detienen a una mujer tras la carga contra las protestas del 15-M ante Les Corts Valencianes.

Los incidentes ocurridos la mañana de este jueves en las calles anexas a Les Corts Valencianas han concluido con un saldo de al menos dieciocho heridos, ocho de ellos policías, y cinco detenidos entre el grupo de seguidores del movimiento 15-M, que ha reunido a centenares de personas frente a esta sede parlamentaria.

La Cámara autonómica celebraba la sesión constitutiva de su octava legislatura, ante lo cual el citado colectivo inició la noche de este miércoles una concentración en la calle de Navellos, la vía peatonal que conduce a la entrada principal de este edificio institucional.

Sobre las siete de la mañana, según ha contado un portavoz del movimiento, la Policía ha desalojado "pacíficamente" a las decenas de jóvenes que han dormido al raso y seguidamente ha establecido un perímetro de seguridad colocando vallas en todas las calles anexas al Palau. Los seguidores relacionados con el movimiento, que aumentaban según avanzaba la mañana, se han distribuido por diferentes puntos del perímetro, y sobre las nueve se ha registrado el primer incidente.

Niegan las agresiones

Asimismo, la organización de Acampada Valencia ha desmentido que integrantes del "Movimiento 15-M" hayan agredido a agentes del Cuerpo Nacional de Policía durante los incidentes.En un comunicado, el movimiento que lidera la acampada de "indignados" en la plaza del Ayuntamiento de Valencia ha manifestado su "total desprecio" a las medidas tomadas por la Policía, que se ha saldado con dieciocho heridos, ocho de ellos agentes, y cinco detenidos entre el grupo de seguidores de "Acampada Valencia".

Según han denunciado, los agentes han vulnerado su derecho a la libre circulación por vías públicas, en concreto en todas las calles que rodean el Palau de Les Corts. También han asegurado que los policías "han discriminado a los manifestantes por razones de ideología y vestimenta" pues decidían, "arbitrariamente" a su juicio, quién podía cruzar el cordón policial.

Del mismo modo, sostienen que han vulnerado su derecho a la libertad de expresión al "limitar las palabras de los manifestantes, increpar a los que expresaban su desprecio al corrupto sistema político actual e incluso llegar al uso de violencia explícita e indiscriminada".

Primera detención

Una joven se ha negado a moverse de su sitio cuando la Policía trababa de abrir un pasillo para que los funcionarios y diputados accedieran al Parlamento, por lo que finalmente ha sido arrestada por desobediencia y alteración del orden público. La mujer ha quedado en libertad horas después, pero a disposición judicial, por lo que será el juez el que decida más tarde si se a bre o no procedimiento en su contra.

La protesta ha transcurrido sin altercados mayores hasta el mediodía. Cerca de las 13.00 horas, ha ocurrido el incidente que ha dado lugar al enfrentamiento: tres agentes han traspasado una de las vallas para denunciar a una joven que les estaba insultando y algunos de sus compañeros han tratado de impedirlo, según ha relatado el subdelegado del Gobierno en Valencia, Luis Felipe Martínez.

La situación ha dado lugar a una intervención policial en la que algunos activistas han sido golpeados y reducidos por los agentes, que también han recibido puñetazos y el lanzamiento de objetos.

Heridos leves

Fuentes del movimiento 15-M aseguran que diez de sus seguidores han sufrido heridas de diversa consideración, entre ellos una mujer de 55 años que ha sido trasladada al Hospital Clínico con contusiones en la cara y en la cabeza, según han indicado fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias.

Asimismo, el CICU informa de tres personas más atendidas en el lugar de los hechos por contusiones leves (una joven de 28 años y dos hombres de 41 y 43). Entre los agentes ha habido ocho heridos leves, uno de ellos por el impacto de unas tijeras en la cara, según ha dicho el subdelegado del Gobierno, quien ha informado de la detención de cuatro jóvenes durante esta intervención.

Después del enfrentamiento, la tensión ha continuado durante la salida de los diputados e invitados, al finalizar el ágape posterior a la sesión constitutiva. Algunos de ellos, como el expresident de la Generalitat Joan Lerma, han sido fuertemente increpados durante el trayecto hacia sus coches y han requerido protección policial.

Finalmente, sobre las 14.30 horas, coincidiendo con la conclusión los actos institucionales y festivos programados, los indignados se han disgregado y la Policía ha levantado el cerco de seguridad.

Diputado herido

Uno de los heridos ha sido el diputado del grupo Compromís Juan Ponce, que se había acercado a hablar con el grupo de concentrados.  Por su parte, fuentes del movimiento 15-M afirman que fueron los agentes los que comenzaron a provocar a los manifestantes. Compromís ya ha avisado de que estudiará adoptar medidas legales por estas acciones, pues consideran que el diputado ha recibido "un golpe que no merecía".

El diputado ha relatado a los medios de comunicación cómo fue golpeado en un brazo durante los "cinco o diez minutos de tensión y palos" en que los agentes, según ha contado, se han dirigido hacia un grupo concreto de "indignados" que se encontraba detrás del perímetro de seguridad establecido por la Policía.

Ponce se encontraba en esos momentos detrás de la valla y tras ser golpeado, ha acudido a Les Corts para que los servicios médicos de la Cámara le revisaran el brazo, que en principio solo presenta "una marca de porra". El parlamentario ha narrado también cómo en esos momentos de tensión ha podido ver "a una señora desmayada en el suelo" y a un chico que "sangraba por la cabeza".

Su compañera de grupo y viceportavoz Mónica Oltra ha criticado ante el subdelegado del Gobierno en Valencia, Luis Felipe Martínez, que algunos de los policías antidisturbios desplegados no llevaran puesto el número de identificación.

Según Oltra, Martínez ha justificado esta circunstancia en que los agentes no tienen la obligación de ir identificados, aunque fuentes de Compromís han apuntado que a lo largo del mediodía los policías se han ido poniendo la placa correspondiente.El subdelegado del Gobierno, por su parte, ha pedido "disculpas" a los afectados por la intervención y "comprensión" hacia los agentes, que a su juicio han actuado con "responsabilidad y profesionalidad".

Constitución de Les Corts

Dentro el hemiciclo, Les Corts Valencianes han celebrado la sesión constitutiva de la octava legislatura, en la que se ha elegido presidente a Juan Cotino por los 55 votos de los diputados del PP, mientras que los socialistas han votado en blanco, Esquerra Unida lo ha hecho a uno de sus diputados y Compromís ha emitido votos nulos.

Cotino ha reclamado que la nueva legislatura no se puede emprender "ni con rencores estériles, ni con vocación de imponer" las ideas "sin antes intentar convencer con las palabras, ni con descalificaciones a la totalidad, y mucho menos a cada persona".

Tras tomar posesión y jurar en valenciano el cargo de presidente de Les Corts sobre la Biblia, el Estatuto de Autonomía y la Constitución, delante de los cuales había un crucifijo, Cotino ha pedido que los 99 diputados que conforman el hemiciclo sean "dignos" de la confianza que han depositado en ellos los ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento