Batasuna desconvoca el acto del domingo tras prohibirlo el juez

El coportavoz de Batasuna, Joseba Permach, consideró hoy "más que evidente" la "imposibilidad" de su formación de celebrar el próximo domingo el acto que tenía previsto en el centro Kursaal de San Sebastián, y anunció que a partir de esta tarde se pondrán en contacto con los partidos que se oponen a la prohibición para analizar una respuesta unitaria que permita garantizar el derecho a presentar su oferta política "cuanto antes".

No obstante, el dirigente abertzale precisó que no piensan en dar una "respuesta de forma urgente" únicamente a esta prohibición, sino que se trata de "asegurar que Batasuna y la izquierda abertzale pueda llevar a cabo su práctica política" y participar "cuanto antes" en una mesa de partidos. En este sentido, destacó que no saben "si dentro de quince días estará toda la Mesa Nacional en la Audiencia Nacional", tras el auto dictado ayer por este órgano judicial.

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, en la que compareció junto a la dirigente de Batasuna Marije Fullaondo, Permach reconoció que "no se puede hacer el acto" que se iba a desarrollar "en un recinto cerrado" porque ha sido prohibido.

Por ello, a partir de esta tarde, la formación se pondrá en contacto con los agentes contrarios a la prohibición, todos menos PP, UPN y PSE-EE, "para reflexionar conjuntamente" sobre cómo "dar una respuesta cualitativamente muy superior a la que hemos dado hasta el día de hoy", y cómo se puede garantizar su derecho a la "participación política en las próximas semanas".

Joseba Permach dijo que la fórmula "dependerá también" de la respuesta que den los demás agentes políticos, sociales y sindicales, porque Batasuna no puede "hacer frente única y exclusivamente" a esta situación, sino que debe hacerse de "manera colectiva".

El dirigente abertzale consideró que en los 15 días que han pasado desde el alto el fuego de ETA ha habido aspectos "muy positivos y muy negativos".

En este sentido, valoró las declaraciones de jefes de Estado y partidos políticos de otros países y la de ayer del Papa Benedicto XVI. A su juicio, "a nivel internacional la posibilidad de un proceso de paz tiene el apoyo y las posibilidades que nunca ha tenido".

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento