UPyD propone bajar el sueldo de los diputados madrileños un 10%

  • Cobran una media de 2.814 euros netos al mes.
  • El año pasado ya se bajaron la paga.
  • También quieren que se renuncie al coche.
La presidenta de UPyD, Rosa Díez, junto a David Ortega (derecha) y Luis de Velasco, tras las elecciones del 22-M.
La presidenta de UPyD, Rosa Díez, junto a David Ortega (derecha) y Luis de Velasco, tras las elecciones del 22-M.
Ángel Díaz / EFE
La presidenta de UPyD, Rosa Díez, junto a David Ortega (derecha) y Luis de Velasco, tras las elecciones del 22-M.

Tras la propuesta hecha el miércoles por UPyD de renunciar al coche oficial en el Ayuntamiento de Madrid, ahora el partido rosa ha vuelto a contraatacar con los reajustes al pedir, por boca de su portavoz, Luis de Velasco, que los diputados se bajen el sueldo un 10%. De Velasco ha confirmado además que también piensa renunciar al coche oficial por considerarlo un "disparate" y un "despilfarro".

La propuesta de UPyD viene justo un año después de que los diputados regionales redujeran su sueldo (que por aquel entonces suponía una media de 3.126 euros netos al mes) un 10%, hasta quedarse en los 2.814 actuales. En el caso de los salarios más altos, como el de la presidenta de las Cortes regionales, Elvira Rodríguez, el recorte llegó hasta el 15%.

La medida contó con el apoyo de los tres partidos presentes por aquel entonces en la Cámara (PSOE, PP e IU), que ahora no parecen haberlo encajado igual de bien: "Cuando conocí a Rosa Díez iba en coche oficial ya, y que ahora plantee este tipo de cosas parece un poco chocante", afirmaba este jueves el socialista Juan Barranco. Por su parte, el portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, declaraba: "Cuando una fuerza política tiene poca iniciativa en lo que son los problemas reales de la gente, tiene que salir con este tipo de cuestiones".

El sueldo del alcalde

¿Populismo o medida efectiva? En Madrid, actualmente, el alcalde Gallardón cobra unos 100.000 euros brutos al año, un poco más que la presidente regional, Esperanza Aguirre, que gana 98.000. Si ellos aplicaran esta medida, se ahorrarían no más de 20.000 euros al año.

Por otro lado, la reducción del 10% expuesta por UPyD para todos los diputados regionales supondría un ahorro de 281 euros al mes por escaño. Teniendo en cuenta que en la presente legislatura habrá 129, se gastaría, en total, 36.249 euros menos por mes, 434.988 euros al año.

Algo más importante podría ser la sugerencia de UPyD de reducir la flota de coches oficiales del Ayuntamiento de Madrid. Hasta ahora, la capital ponía coche oficial a los 57 ediles electos, ya que se consideraba el vehículo necesario dado que todos llevan escolta. En total, el Consistorio dispone de 134 coches oficiales. UPyD quiere que haya solo cuatro para los 57 concejales (uno por grupo).

Gallardón recogió este jueves el guante ofreciendo una reducción algo más modesta: solo habrá un automóvil oficial por distrito, uno por Concejalía, uno para cada portavoz de los grupos municipales, aparte del primer edil, y varios vehículos de incidencias a disposición de los grupos.

"No son ningún privilegio"

El anuncio hecho por UPyD de reducir el número de coches oficiales, incluido en su programa electoral, ha levantado muchas suspicacias. Ángel Pérez, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, asegura que los coches oficiales "no son ningún privilegio", sino "un instrumento de trabajo" puesto que un edil debe moverse todo el día por la ciudad para hacer oposición.

La alternativa para hacer este trabajo sería ir en metro... o utilizar el taxi, más caro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento