UPyD y UPN asumen las enmiendas de las víctimas y piden regular la no negociación y el cumplimiento íntegro de penas

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y Unión del Pueblo Navarro (UPN) han asumido las reivindicaciones de las víctimas del terrorismo y han incluido entre sus propuestas que la nueva ley establezca la incapacidad de los poderes públicos para emprender procesos de negociación o que los terroristas cumplan íntegras sus penas.

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y Unión del Pueblo Navarro (UPN) han asumido las reivindicaciones de las víctimas del terrorismo y han incluido entre sus propuestas que la nueva ley establezca la incapacidad de los poderes públicos para emprender procesos de negociación o que los terroristas cumplan íntegras sus penas.

En las enmiendas registradas a la proposición de ley de reconocimiento y protección integral a las víctimas del terrorismo, tanto UPyD como UPN han recogido las principales reivindicaciones que las víctimas formularon a su paso por el Congreso y que siete de estas asociaciones resumieron en un texto que hicieron llegar a todos los grupos parlamentarios.

Entre ellas, incluyen expresamente el compromiso de los poderes públicos a no emprender ningún proceso de diálogo o negociación "que suponga el pago de cualquier precio o contraprestación a los terroristas".

Este añadido no ha sido incluido por socialistas y 'populares' en sus enmiendas consensuadas, que sin embargo sí que han propuesto dejar claro el objetivo de derrota "definitiva, incondicional y sin contrapartidas" del terrorismo, algo que para el PP ya supone el cierre a la negociación.

UPyD y UPN también quieren añadir una garantía para que ningún partido, agrupación o coalición "que apoye, ampare, legitime o justifique" el terrorismo pueda acceder a las instituciones democráticas y la obligación de los poderes públicas de adoptar las medidas necesarias "para impedir la continuidad de los electos de dichas formaciones si ya lo hubiesen hecho".

De la misma manera, atribuyen a los poderes públicos la obligación de trabajar para impedir la "impunidad" de los crímenes terroristas y velar para que los terroristas cumplan íntegramente sus penas "de acuerdo con lo establecido por la legislación penal".

Los diputados Rosa Díez y Carlos Salvador también quieren que la nueva legislación deje clara la diferencia entre víctimas y terroristas y que "favorezca un desenlace en que las víctimas sean las vencedoras y los terroristas los vencidos".

Víctimas informadas de las modificaciones penitenciarias

Siguiendo con su respuesta a las reivindicaciones de las víctimas, incluyen en otra de sus enmiendas la obligación de que éstas sean informadas "previamente" de las modificaciones en la situación penitenciaria de los condenados por terrorismo "hasta el momento del cumplimiento íntegro de sus respectivas penas".

Por su parte, UPN pide incluir una mención específica al terrorismo de ETA, ya que considera necesaria una referencia a quienes "han sido y continúan siendo la causa principal del sufrimiento y el dolor de las víctimas".

Además, otra enmienda de UPyD pretende que, en el plazo de seis meses, el Ministerio del Interior presente un informe sobre la situación de los sumarios abiertos por cada atentado cometido desde el año 1978 para que sean objeto de un "impulso" procesal para evitar que prescriban los delitos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento