Decenas de miles de indignados griegos vuelven a protestar en la calle contra los políticos

  • Entre 40.000 y 100.000 personas, según las fuentes, se concentraron en Atenas.
  • La quinta jornada de movilizaciones se extendió por unas 60 ciudades.
  • Muchos se solidarizaron con el Movimiento 15-M español.
Cacerolada de protesta durante la manifestación de miles de indignados griegos en la plaza Sintagma, en Atenas.
Cacerolada de protesta durante la manifestación de miles de indignados griegos en la plaza Sintagma, en Atenas.
Orestis Panagiotou / Efe
Cacerolada de protesta durante la manifestación de miles de indignados griegos en la plaza Sintagma, en Atenas.

Decenas de miles de personas, unas 40.000 según la policía de Atenas y el doble según los espacios en redes sociales, acudieron este domingo a la plaza central de Atenas (Síntagma) al llamado de las protestas paneuropeas.

"Todo se ha desarrollado en forma pacífica", confirmó un portavoz de la policía de Atenas, mientras, cuatro horas después de la hora de la convocatoria, gente de todas las edades seguía llegando a la plaza.

El canal griego skai.gr transmitió las concentraciones en directo desde diversas ciudades y situaba la asistencia en Atenas en 100.000 personas, mucho más que cuando los sindicatos mayoritarios convocaron a huelgas generales.

El tráfico quedó interrumpido desde temprano y los manifestantes bajaron a las calles con pancartas en las que el lema principal era: "Que se vayan ya", en alusión a los políticos.

Era la quinta jornada de protesta citada por las redes sociales en Internet, en unas 60 ciudades helenas.

En particular, miles de personas se sumaron este domingo a la protesta en Salónica, en el norte de Grecia, en Patras, en la isla de Creta y en otros centros urbanos.

"No tenemos futuro. Se lo llevaron los políticos corruptos y las generaciones anteriores insaciables", declaró Fanny, filóloga de 25 años que está sin trabajo desde hace dos años.

"Llévense el acuerdo y largo de aquí", se leía en otras pancartas, en contra de los socios de Grecia en la zona del euro y del Fondo Monetario Internacional, que le dieron a Grecia en 2010 un rescate de 110.000 millones de euros a cambio de que el país adopte unas dolorosas medidas de austeridad sin precedentes.

El severo ajuste ha elevado el paro al 16% y no ha sido suficiente para alejar a Grecia de la quiebra, por lo que se requieren nuevos recortes y privatizaciones.

Los "indignados griegos" llamaron a sus compañeros del mundo a reaccionar con pancartas en francés y en inglés, al tiempo que enviaron un mensaje de solidaridad al español Movimiento 15-M.

Algunas decenas de personas han acampado en las plazas, y a ellos se sumaron este domingo artistas con espectáculos y vendedores ambulantes. El compositor griego de fama mundial Mikis Teodorakis envió un mensaje de apoyo a los indignados del mundo.

El ministro de Finanzas griego, Yorgos Papaconstantínu, manifestó a última hora de la tarde del domingo que "el programa de privatizaciones y de alquiler de activos del Estado avanza satisfactoriamente" con los supervisores extranjeros, que esperan asegurarse de su implementación para seguir administrando a Grecia ayuda financiera en forma de préstamos.

La declaración tenía el objetivo de disipar los rumores de quiebra de las últimas horas, que han llevado a los ciudadanos a retirar sus ahorros mediante los cajeros automáticos. Los bancos reaccionaron poniendo guardias extraordinarias para rellenar las cajas que han quedado vacías.

Papaconstantínu aseguró que Grecia recibirá un quinto tramo de ayuda externa de 12.000 millones de euros en junio para salvarse de la quiebra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento