El agua de Valle de Abdalajís se perderá hasta el mes de octubre

La rotura del acuífero que hizo la obra del AVE no se cerrará hasta entonces. Mientras, 600 millones de litros irán al mar.
«Villa de manantiales». Así se conoce a la localidad de Valle de Abdalajís. Pero la materia prima que fundamenta este eslogan se escapa río Guadalhorce abajo. La brecha abierta por las obras de dos túneles para el futuro AVE no se cerrará completamente hasta octubre. Y lleva un año y dos semanas abierta.Un tramo de 700 metros será sellado e impermeabilizado para que la fuga cese totalmente. Estos trabajos le corresponden al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), una de las dos empresas en las que se ha dividido Renfe.

Situación actual

60 litros por segundo: Es el caudal de agua que actualmente sale a través de los túneles. Adif afirma que la obra necesaria para acabar la fuga no puede estar lista antes de octubre. Desde el día de hoy hasta finales de ese mes, unos 600 millones de litros se habrán perdido. La empresa no descarta que el escape pueda reducirse aún más.

Del río al mar: Las aguas del acuífero se recogen en cubetas y canalizaciones y se vierten en el arroyo del Pinto, que lleva al Guadalhorce. De éste van al mar.

Fechas clave

20 de marzo de 2005: La perforación para abrir los túneles del AVE se encuentra con lo que, según los estudios de Adif, debería estar más al este: el acuífero de Valle de Abdalajís. Comienza a salir un chorro  de agua que llega a expulsar 300 litros cada segundo.

13 de febrero y 16 de marzo de 2006: En esos días se termina el hueco del túnel oriental. Un mes después se acaba el occidental.

Principios de 2007: Este tramo de vía férrea debe estar concluido.

Finales de 2007: El primer tren de alta velocidad unirá Madrid y Málaga.

A cambio, carreteras y deportes

Unos 400.000 litros al día llegan a la localidad a través de camiones cisterna para que los habitantes puedan beber. Adif los paga y el pueblo quiere utilizar eso para pedir compensaciones a la empresa. «Han perjudicado a más de 20 regantes y tendrán que pagarles. Y queremos que construyan un polideportivo, arreglen la carretera y nos den dos pozos», cuenta el alcalde, Tomás Gómez (PP). Es lo que piden por ver cómo sus «principales manantiales» ya no emanan nada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento