Guillermo Busutil radiografía "el alma del ciudadano medio" en su obra más humana, 'Vidas prometidas'

Declara que "la verdadera manera de transmitir la personalidad de cada uno es a través de los pequeños detalles"
Feria Del Libro De Sevilla
Feria Del Libro De Sevilla
EUROPA PRESS
Feria Del Libro De Sevilla

El escritor y periodista Guillermo Busutil presenta este viernes en la Feria del Libro de Sevilla su última obra, 'Vidas prometidas' (Tropo Editores), en la que intenta "radiografiar el alma del ciudadano medio", pues, a su juicio, "la clase media es la que representa la vida en general con los sueños, los fracasos o las soluciones".

En una entrevista concedida a Europa Press, Busutil ha confesado que en esta obra "tenía mucho más claro lo que quería contar y hay un punto de madurez en el sentido de que es el libro más humano y más pegado a la actualidad", al tiempo que destaca que ha encontrado "una voz serena, pero con esperanza", de modo que los finales de los 13 relatos que componen la obra "están llenos de esperanza, porque soy optimista".

En este sentido, argumenta que "todos los seres humanos en momentos de drama como la crisis actual somos capaces de mejorar y salir adelante". Así, la poética de su libro gira en torno a "las promesas de la vida que no se cumplen o se cumplen de manera defectuosa", además es "una mirada a la gente que intenta luchar para salir adelante con temas cercanos en nuestros días como la violencia escolar, el 'mobbing' laboral, el paro, la conciliación de la vida familiar con la profesional, la amistad o la evaluación que se hace uno en mitad de la vida sobre las promesas que tenías cuando eras joven y las que se han cumplido".

Al respecto, destaca que "la vida en general son promesas, uno siempre desde que nace y cuando es joven recibe promesas de vida diferentes, con el trabajo o las emociones, de las que algunas se cumplen o mejor que no se hubieran cumplido, porque se cumplen de manera defectuosa". Aún así, considera que en "la política es donde abundan más las generosas promesas de laboratorio y no se cumplen más de la mitad, que no tienen nada que ver con lo que prometían".

Las promesas de la publicidad

Además, agrega que en la publicidad es "donde existen más promesas y tiene un efecto placebo", por ello entre los trece relatos de 'Vidas prometidas' ha intercalado anuncios que responden a las ofertas de empleo, coches en venta, los horóscopos o "las promesas de una cirugía estética en la que te implantan la belleza".

Y es que, según dice Busutil a Europa Press, "la fantasía de la publicidad convierte a las personas en seres obsesivos y víctimas de una sociedad bulímica", donde, lamenta, "hay que consumir para devolver todo y seguir consumiendo para tener emociones".

Entretanto, el escritor relata que "los pequeños detalles en la vida real son los que nos identifican por un lado y nos salvan por el otro". Así, razona que "en un pequeño detalle está el punto de fuga para escapar de una situación en la que te has encerrado; demostrar la calidad de la amistad o el amor, o hallar la solución a un problema en un momento determinado".

En definitiva, proclama que en los pequeños detalles es "donde está todo el germen de la vida y la personalidad de cada uno, como puede ser la manera de coger un libro, una copa o tocarse el pelo", algo que, a su juicio, "es la verdadera manera de transmitir la personalidad de una manera mucho más serena que la máscara que usamos todos cada día hacia fuera".

Con esta obra Guillermo Busutil continúa con su obras de relatos breves, el género en el que se siente "más a gusto desde hace muchos años", al ser, según él, "un género exigente para el escritor y el lector por tener que dominar un ritmo y una tensión que no tiene la novela para mantener vinculado al lector, que en páginas diferentes tiene que salir y entrar en distintas historias, y así se degusta la riqueza que tiene el relato como género".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento