Salvamento insiste en que dio la información de la radiobaliza del 'Nueva Luz' según los datos de los satélites

Patrones que acudieron al naufragio dicen que les proporcionaron coordenadas erróneas y anduvieron "media hora al revés"

La información facilitada desde el Centro de Coordinación de Salvamento en A Coruña y la estación radiocostera sobre la posición de la radiobaliza del pesquero hundido 'Nuevo Luz' ha sido, según ha recalcado, "en todo momento la aportada por los satélites encargados de captar la señal de alerta".

"El posicionamiento de las radiobalizas se realiza según procedimientos técnicos establecidos internacionalmente y puede ser necesaria la información aportada por varios satélites para localizar exactamente una señal sin GPS", ha explicado Salvamento Marítimo en un comunicado, después de que patrones como el del barco 'Martín Daniel', Jesús Domínguez, asegurasen que les indicaron que el naufragio había sido "a tres millas al Noroeste de la Torre" cuando era al Oeste. "Andaríamos como media hora al revés", ha matizado.

No obstante, Salvamento Marítimo ha explicado que la primera alerta de radiobaliza, a las 6.56 horas, se recibió sin posición. En el siguiente pase de satélite dio una posición a unas 3 millas al Noroeste de A Coruña. Esta posición se indicó en el primer "mayday relay", ya que era la posición aproximada de la que se disponía en ese momento.

"En este tipo de casos se movilizan todos los elementos disponibles hacia las posiciones que indica el satélite antes de esperar un nuevo pase de satélite que podría demorarse", ha aclarado Salvamento, que ha añadido que la siguiente situación ofrecida por el sistema satelitario indicaba una posición a ocho millas al Oeste de A Coruña y fue "inmediatamente incorporada" al "mayday relay" que se emitía a los barcos en la zona.

Estos procedimientos son los que se llevan a cabo internacionalmente a la hora de la localización de una radiobaliza, ha precisado Salvamento Marítimo.

Medios aéreos

No obstante, además de la emisión de avisos a los navegantes en la zona, mientras se iba recibiendo la información satelitaria, "se movilizaron los medios de intervención, especialmente los marítimos ya que a esa distancia de costa son más eficaces, siendo los aéreos complementarios a los primeros de acuerdo con los procedimientos de actuación en estos casos".

Acudieron a la zona la embarcación 'Guardamar Concepción Arenal' y el helicóptero 'Helimer 211'. Finalmente fueron rescatados con vida cuatro personas, dos por la Guardamar desde una balsa y otros dos por pesqueros que habían acudido a la llamada del "mayday relay". Los cuerpos de los otros dos tripulantes los recuperó otro de los pesqueros que se hallaban en la zona.

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