F.González Macho: "Con el doblaje hemos regalado nuestro bien más preciado, el idioma, a cambio de nada"

González Macho cree que no hay todavía un modelo de mercado sostenible para el cine en internet
Enrique González Macho, nuevo presidente de la Academia de CINE
Enrique González Macho, nuevo presidente de la Academia de CINE
EUROPA PRESS
Enrique González Macho, nuevo presidente de la Academia de CINE

El presidente de la Academia de Cine, el cántabro Enrique González Macho, ha asegurado este viernes que el "doblaje" de las películas es "una imposición de hace 70 años" que, a su juicio, ha afectado "gravemente al cine español", que ha regalado "su bien más preciado, el idioma, a cambio de nada".

González Macho ha hecho estas declaraciones durante un encuentro de profesionales del sector audiovisual que acoge la Fundación Comillas, una institución dedicada, precisamente, a la defensa y promoción de la lengua española.

"Con el doblaje hemos regalado nuestro bien más preciado, el idioma, a cambio de nada", ha dicho González Macho, que ha recordado que "sólo un 1,28 por ciento de los espectadores españoles ven cine en versión original", un dato que, en su opinión, augura "la desaparición de esta forma de exhibición".

Acompañado de la productora mexicana Bertha Navarro, González Macho ha dirigido la mesa 'Formas de distribución y difusión de las obras en el escenario actual (desde las salas hasta el uso comercial de la Red', una de las que este viernes cierran la última jornada de este encuentro. INTERNET,

"esencial" en el futuro del cine

Durante su intervención, también se ha referido a internet, una herramienta que, en su opinión, "es parte esencial del futuro del cine".

"22,5 millones de personas somos internautas en España", ha dicho González Macho, quien, en cambio, ha señalado que, "desgraciadamente", "aún no existe un mercado sostenible en España para el cine en internet".

A su juicio, por el momento el consumo de cine en internet "sigue siendo parasitario", si bien ha anticipado que, pronto, los televisores incorporarán internet y el espectador podrá consumir cine en casa "con mayor facilidad". EL 3D

Además, ha hecho referencia a la digitalización de las salas, que ha considerado una "imposición estadounidense que pasa por la compra de los proyectores que ellos fabrican, y que son los únicos que cumplen la normativa DCI [Digital Cinema Initiatives]".

Según ha explicado, esto ha supuesto una inversión "costosa" que, según ha alertado, supondrá el cierre de las salas que no puedan asumirlo.

El también productor y presidente de Alta Films también ha advertido al foro de nuevos realizadores de que el 3D "no es el futuro del cine, sino un recurso más de entretenimiento".

"Ya es la tercera vez, históricamente, que se impulsa el 3D y pensar en ello como futuro es absurdo. El público es sabio y ya hay grandes producciones que están fracasando en ese formato", ha afirmado.

"desencantada" ante el futuro del cine en internet

Tras la intervención de González Macho, Navarro se ha mostrado "preocupada" y "desencantada" ante un futuro del cine dirigido a internet.

A su juicio, ver una película en una sala, con otras personas, "es importante". "Somos contadores de historias y trabajamos con la potencia de las imágenes. Me pone nerviosa lo que he escuchado a Enrique y me pregunto hacia dónde vamos", ha dicho la productora.

En este sentido, la mexicana ha sido "tajante" en la lectura del futuro que viene. "Me gusta mucho haber sido cineasta y productora en una época anterior a la que viene", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento