La Base General Menacho de Bótoa (Badajoz) conmemora la finalización el pasado año de la misión española en Bosnia

La Base 'General Menacho' de Bótoa (Badajoz) ha celebrado este viernes un acto de homenaje con el que ha conmemorado la finalización, el pasado año, de la misión española en Bosnia y Herzegovina, en el que también se ha homenajeado a los 24 fallecidos en esta misión que duró 18 años.
Base Menacho
Base Menacho
EUROPA PRESS
Base Menacho

La Base 'General Menacho' de Bótoa (Badajoz) ha celebrado este viernes un acto de homenaje con el que ha conmemorado la finalización, el pasado año, de la misión española en Bosnia y Herzegovina, en el que también se ha homenajeado a los 24 fallecidos en esta misión que duró 18 años.

En este acto han participado, junto al general Jefe de la Brigada de Infantería 'Extremadura XI', Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, y otras autoridades civiles y militares.

En su intervención el general Gutiérrez ha recordado las cuatro misiones en que la brigada extremeña, entre 1994 y 2001, participó en la citada misión de la que ha destacado el "buen papel desempeñado" por las distintas unidades españolas que, ha subrayado, "ha sido reconocido internacionalmente" por los "aliados" y que ha "dejado una secuela de amistad, gratitud y recuerdo imborrable en la ciudadanía del área de Mostar en la que permanecieron" las unidades del Ejército español.

Fernando Gutiérrez ha dirigido también unas palabras de "recuerdo" a los compañeros que actualmente desempeñan sus cometidos en las operaciones en las que España está presente hoy en el mundo" y la dado lectura a los nombres de los 24 fallecidos en el "cumplimiento del deber durante el desarrollo de esta Operación", en Bosnia y Herzegovina en la que participaron 46.000 militares españoles de los que más de 3.800 fueron de la base extremeña.

Una vez concluido el acto de conmemoración el general ha señalado a los medios de comunicación que la participación de las Fuerzas Armadas Españolas en Bosnia fue el "primer gran esfuerzo" de las mismas y "supuso implicarse en la actividad multinacional que todos nuestros aliados llevan haciendo durante muchísimos años", una operación que, ha dicho, resulto "satisfactoria".

Gutiérrez Díaz de Otazu ha indicado que de "todas las operaciones" y "preparación de contingentes son continuamente una enseñanza" y la "perfección hay que buscarla continuamente mejorando procedimientos, sistemas, mecanismos, armas" o recursos humanos.

Próxima misión

Finalmente, el general jefe de la Base Menacho ha hecho referencia a la preparación de la Brigada 'Extremadura XI' para su próxima misión en El Líbano "después del verano", para lo que se cuenta con un "sistema de preparación muy metodizado en el Ejército".

Este proceso lleva una preparación, ha explicado, de seis meses antes del desplazamiento de cada contingente y en eso se trabaja "ahora mismo" y desde el mes de marzo, con un "plan de actividades progresivo" que empieza con instrucción elemental o individual y se finaliza con las actividades "más complejas" de equipo y cuarteles generales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento