La Consejería canaria de Sanidad inspecciona 3.440 locales sobre la Ley de Tabaco, y casi el 90% la cumple

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha realizado 3.699 actas de inspección, de los 3.440 locales y establecimientos inspeccionados tras la entrada en vigor de la Ley 42/2010, que modificaba parcialmente la Ley 28/2005 de medidas frente al tabaquismo y reguladoras de la venta, suministro y la publicidad de los productos del tabaco.
Tabaco
Tabaco
EUROPA PRESS
Tabaco

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha realizado 3.699 actas de inspección, de los 3.440 locales y establecimientos inspeccionados tras la entrada en vigor de la Ley 42/2010, que modificaba parcialmente la Ley 28/2005 de medidas frente al tabaquismo y reguladoras de la venta, suministro y la publicidad de los productos del tabaco.

Así, en 259 de los casos se ha realizado una segunda inspección para evaluar si se habían corregido las deficiencias encontradas en un primer momento, según informó el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

En la realización de estas inspecciones han participado los técnicos inspectores de salud pública dependientes de todas las áreas sanitarias y se han llevado a cabo en dos fases, por un lado, una intensiva que se realizó entre febrero y abril; mientras que una segunda parte se hizo a partir de mayo.

Así, en la fase intensiva se ha efectuado un 111 por ciento de las inspecciones programadas.

Respecto a las inspecciones el 98,7 por ciento fueron de carácter ordinario y el 1,7 han sido originadas por denuncias de ciudadanos o de los cuerpos de la Guardia Civil o Policías locales; el 74,7 por ciento (2.765) de las inspecciones se ha realizado en el sector de la hostelería y restauración, además se investigaron otros sectores de ocio nocturno, centros sanitarios, centros docentes y centros de trabajo.

En cuanto a los aspectos investigados se han centrado en el consumo en lugares no permitidos, la venta manual o a través de máquinas expendedoras, la señalización y aspectos relacionados con la publicidad y la promoción.

Al respecto, y en relación con el cumplimiento de la normativa, destaca que en casi el 90 por ciento de los locales y establecimientos inspeccionados cumplen todos los preceptos investigados, ya que la mayoría de las infracciones (7,9%) están relacionadas con los defectos en la señalización, que es considerada una infracción leve.

El resto de infracciones estaban relacionadas con las máquinas expendedoras (1,9%) y con el consumo de tabaco en lugares no permitidos (0,9%). En el 1 por ciento de los locales inspeccionados se detectó más de una infracción.

En cuanto a la infracción más frecuente dentro del sector de la hostelería y restauración fue la de señalización inadecuada, sobre todo en los hoteles (14,6%). Así, al realizar una segunda inspección el grado de cumplimiento general ha sido del 97,1 por ciento.

La proporción de locales que cumplían la ley ha ido aumentando con el paso de los meses, ya que ha pasado de un 69 por ciento en enero hasta un 90 por ciento en marzo y abril. En mayo hay pocas inspecciones registradas todavía pero el grado de cumplimiento es del 94,1 por ciento.

Se han remitido 106 actas al servicio de registro y sanciones (un 3,3% del total). En el momento actual están en marcha 56 expedientes sancionadores.

La ley en 100

Días de aplicación

Por otro lado, en relación al impacto que la implementación de esta normativa ha tenido durante los 100 días de aplicación de la Ley y los resultados de diversas encuestas realizadas a la población, se ha concluido que en el empleo en el sector de la hostelería y restauración se ha producido un ligero incremento del número de afiliaciones a la Seguridad Social, principalmente a partir de febrero.

En cuanto al volumen de negocio del sector, también se observa una reducción de la caída en el mismo con respecto al mismo período del año anterior (-2,1 en enero de 2011 frente al -4,4 en enero de 2010 y al -6,4 en enero de 2009).

El consumo de cigarrillos cae un 30%

En el conjunto nacional, el consumo de cigarrillos cayó un 30 por ciento y se estima que se puede producir una reducción de ingresos por infarto agudo de miocardio de entre 1.200 a 3.200 al año, así como de unos 1.000 ingresos menos al año por asma.

La percepción ciudadana ha sido "muy positiva", con casi un 70 por ciento de aprobación de la nueva norma y con una alta percepción de cumplimiento. Así, sobre el 75 por ciento de los encuestados manifiesta acudir igual o más que antes a los bares y restaurantes que antes de la Ley.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento