El 22% de los ingresos de la Diócesis de Málaga de 2010 procedieron de la asignación tributaria

Pondrá en marcha la campaña 'Xtantos' para dar a conocer la posibilidad de marcar la 'X' a favor de la Iglesia Católica
El Économo De La Diócesis Y El Portavoz De 'Xtantos', En Rueda De Prensa
El Économo De La Diócesis Y El Portavoz De 'Xtantos', En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
El Économo De La Diócesis Y El Portavoz De 'Xtantos', En Rueda De Prensa

El 22 por ciento de los ingresos de la Diócesis de Málaga en 2010 procedieron de la asignación tributaria, lo que supuso una partida de casi cuatro millones de euros, según ha indicado este viernes el ecónomo diocesano, Luis López de Sebastián.

En concreto, el 35,86 por ciento de las declaraciones de la renta de Málaga y Melilla marcaron la casilla a favor de la Iglesia Católica, 1.475 más que en 2008; mientras que el 64,15 por ciento no marcaron ninguna, quedando diluido este 0,7 por ciento en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ha lamentado López de Sebastián en rueda de prensa.

No obstante, ha valorado el aumento "sustancial" de esta partida, frente a la disminución del número de declaraciones en 7.884; aunque, sin embargo, ha advertido de la necesidad de esta asignación para el sostenimiento económico de la Diócesis malagueña, que el pasado año experimentó un movimiento de más de 15 millones de euros.

Por ello, la entidad eclesiástica pondrá en marcha a partir del próximo mes de junio la campaña 'Xtantos', cuyo portavoz, Antonio Moreno, ha señalado que se desarrollará en horario de mañana en la puerta de la delegación provincial de Hacienda, en la avenida de Andalucía, con objeto de dar a conocer la posibilidad de marcar la 'X' en la declaración.

De esta forma, una mesa informativa explicará a los ciudadanos que se pueden marcar las dos casillas, a favor de la Iglesia y de los fines sociales, sin que esto suponga el reparto del 0,7 por ciento entre ambos; así de como de que esta opción no supone una pérdida de la devolución ni un coste adicional para el contribuyente.

A pesar de ello, casi el 65 por ciento de los mismos no marcaron ninguna casilla en la pasada declaración, situación que desde la Diócesis han atribuido al desconocimiento, ya que "el 20 por ciento no conoce esta posibilidad"; a que "muchas personas no caen en la cuenta" y a las declaraciones que son realizadas a través de un tercero.

En el marco de esta campaña, la Diócesis de Málaga distribuirá un total de 27.000 ejemplares del periódico 'Xtantos', que edita la Conferencia Episcopal Española, a través de las citadas mesas informativas, los colegios y junto con la hoja diocesana.

Por último, el ecónomo diocesano ha señalado que el menor importe de los ingresos respecto a los gastos les llevó el pasado año a recurrir a la financiación externa. En 2009, solicitaron un préstamo de 1,3 millones de euros para hacer frente al recorte en los ingresos, junto al descenso de las aportaciones de los fieles en casi 150.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento