La actividad de Iberdrola en el País Vasco ha contribuido a crear una riqueza de 1.249 millones de euros en 2010

Ha realizado compras a cerca de 500 empresas vascas por valor de 570 millones euros e inversiones por valor de 90 millones euros
Torre De Iberdrola
Torre De Iberdrola
EUROPA PRESS
Torre De Iberdrola

La actividad desarrollada por Iberdrola en el País Vasco a lo largo del ejercicio 2010 ha contribuido a la creación de riqueza por 1.240 millones euros en esta Comunidad Autónoma, lo que "ha consolidado a la Compañía como uno de los motores económicos de Euskadi", según ha informado la eléctrica vasca en la Junta de Accionistas celebrada este viernes en Bilbao.

Además, ha destacado que la compañía ha realizado compras a cerca de 500 empresas vascas por valor de 570 millones euros e inversiones por valor de 90 millones euros, mientras que el impacto fiscal de su actividad ha ascendido a 470 millones euros.

De esta cantidad, la empresa, que cuenta con casi 4.000 empleados en Euskadi, ha destinado unos 570 millones euros a compras a cerca de 500 empresas vascas, que, fundamentalmente, prestan servicios de obras, trabajos y mantenimiento de la red de distribución, de obra civil y mantenimiento de centrales de generación y parques eólicos y de limpieza industrial.

Las inversiones realizadas por Iberdrola el pasado año en Euskadi han ascendido a 90 millones, que se han dedicado, principalmente, a reforzar el área de Negocio Redes -construcción y mantenimiento de infraestructuras como subestaciones y líneas eléctricas-.

En este sentido, la Compañía ha destacado que ha invertido 60 millones de euros en la ampliación y mejora de su red de distribución. En concreto, ha puesto en servicio 162 nuevos kilómetros de líneas eléctricas y 202 centros de transformación.

Además, el pasado ejercicio han entrado en servicio más de 106 megavoltio amperios (MVA) nuevos en las subestaciones transformadoras de Gamarra, La Jara, Markosene y Oiarzun. También se han renovado otras siete subestaciones, entre las que se encuentran las de Usurbil, Landaburu, Hernani. Asimismo, ha resaltado las reformas que se realizan en las de Mazarredo, Basauri, Irun y Egia, dado su alcance y repercusión en la red eléctrica.

De entre el resto de la aportación económica, ha subrayado que el impacto fiscal de la actividad del Grupo Iberdrola en el País Vasco ha ascendido a 470 millones euros en el ejercicio y que los salarios han alcanzado los 110 millones euros.

La eléctrica cuenta en el País Vasco con una potencia instalada de 2.600 megavatios (MW) y con 1,2 millones de clientes. Su red de distribución de energía está integrada por 161 subestaciones, más de 11.100 centros de transformación, 815 kilómetros de líneas de muy alta y alta tensión, 8.818 kilómetros de líneas de media tensión y alrededor de 15.000 kilómetros de líneas de baja tensión.

La torre iberdrola

Además, la compañía ha apuntado que las obras de construcción de la Torre Iberdrola, en la que se ubicará la sede social de la eléctrica, avanzan según los plazos previstos y están a punto de culminar. De hecho, la empresa prevé empezar a ocupar el nuevo inmueble a lo largo del tercer trimestre de este año.

Diseñada por el prestigioso arquitecto Cesar Pelli y ubicada en la ribera de la ría de Bilbao, la Torre contará con una superficie construida de alrededor de 50.000 metros cuadrados distribuidos en 41 plantas.

Iberdrola ocupará alrededor de 10.000 metros cuadrados, mientras que los restantes se comercializarán bajo la modalidad de alquiler. Para el desarrollo de las obras, se ha adjudicado el 90 por ciento de los contratos a empresas vascas.

La Torre tendrá forma de prisma triangular, con caras curvas levemente ahusadas en dirección al cielo, sugiriendo un gran obelisco de cristal. Las proyecciones de los vértices de este prisma se unirán simbólicamente a una altura de 1.000 metros.

La eléctrica asegura que la concepción de la Torre ha tenido "muy en cuenta" los criterios de sostenibilidad medioambiental. Las fachadas, compuestas por una doble piel de vidrio, ofrecerán una solución sostenible, un eficiente control climático y amplias vistas hacia Bilbao y la Ría. Estas paredes bioclimáticas contarán con doble acristalamiento en el exterior y un cristal simple practicable hacia el interior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento