El Tribunal Superior de Valencia investigará posibles delitos de la Generalitat en la trama 'Gürtel'

  • Por posibles delitos electorales en los comicios de 2007.
  • Admite las actuaciones enviadas por el Tribunal Superior de Madrid.
  • La Sala se declara incompetente para investigar los contratos relacionados con la visita del Papa en 2006.
  • El PPCV defiende sus cuentas y la honorabilidad de los cargos encausados.
El presidente de Generalitat, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, celebran el 22-M.
El presidente de Generalitat, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, celebran el 22-M.
Juan Carlos Cárdenas / EFE
El presidente de Generalitat, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, celebran el 22-M.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) investigará un posible delito electoral del PPCV en los comicios municipales y autonómicos de 2007 y de falsedad documental en las generales de 2008, y si la Generalitat prevaricó y cometió cohecho en contratos con la firma Orange Market.

Según ha avanzado el TSJCV en su perfil de la red social Twitter, la Sala de lo Civil y lo Penal, en un auto de 62 páginas, ha acordado asumir esas tres investigaciones, procedentes del Tribunal Superior de Justicia madrileño, tras deliberar a lo largo de cuatro reuniones desde la semana pasada.

No investigará la visita del Papa

El Tribunal valenciano decide investigar, así, si el Gobierno valenciano prevaricó y cometió cohecho en la adjudicación a Orange Market -una de las empresas de la 'trama Gürtel', dirigida en Valencia por Álvaro Pérez El Bigotes- de los contratos para el pabellón valenciano en la feria Fitur entre las ediciones de 2005 y 2009.

Sin embargo, la Sala ha acordado declararse no competente para investigar al ex director general de Radiotelevisión Valenciana Pedro García por cohecho y prevaricación en los contratos relacionados con la visita del Papa a Valencia en 2006. Tampoco se verificará si se cometió delito en otras adjudicaciones diferentes a las de Fitur realizadas por la Generalitat.

El PPCV se defiende

Por su parte, el Partido Popular de la Comunitat Valenciana ha respondido defendiendo la "honorabilidad" de los cargos orgánicos de esta formación y ha asegurado que las cuentas del partido están "debidamente auditadas" interna y externamente.

El partido ha respondido a través de un comunicado al auto de la Sala de lo Civil y lo Penal que "respeta, como no puede ser de otra manera, la actuación de la Justicia", y apunta que el auto es "estrictamente competencial" pues "únicamente se declara competente para investigar, pero ni juzga ni imputa a nadie".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento