Barack Obama se da un baño de multitudes en el pueblo irlandés de sus antepasados

El presidente estadounidense, Barack Obama y su esposa Michelle se toman una cerveza Guiness en el bar Hayes en el pueblo de Moneygall.
El presidente estadounidense, Barack Obama y su esposa Michelle se toman una cerveza Guiness en el bar Hayes en el pueblo de Moneygall.
EFE/MAXWELLS GOBIERNO IRLANDÉS
El presidente estadounidense, Barack Obama y su esposa Michelle se toman una cerveza Guiness en el bar Hayes en el pueblo de Moneygall.

Unas 3.000 personas han recibido este lunes con aplausos a Barack Obama en Moneygall (Offaly), el pueblo irlandés desde el que los ancestros del presidente norteamericano viajaron a EE UU en busca de una nueva vida.

Obama recorrió las calles de la localidad y, tras estrechar manos durante 20 minutos, él y su esposa, Michelle, visitaron la casa que se alza donde en su día se encontró la vivienda propiedad de sus antepasados, los Kearney. A continuación visitó el pub Ollie Hayes que, con las paredes llenas de carteles de la campaña electoral y retratos del presidente, se ha convertido prácticamente en un museo dedicado al mandatario estadounidense.

"Avíseme cuando puedo empezar a tomarla. No quiero fastidiarla", bromeó Obama mientras Ollie, el propietario del local, le explicaba cómo se tira la tradicional pinta de cerveza Guinness. "¿Por qué no intentamos tirar una nosotros?", le replicó la primera dama.

La conexión irlandesa

Tras brindar con un gaélico "¡slainte!", y pinta en mano, Obama narró cómo tomó su primera Guinness en el aeropuerto de Shannon, al sur de Irlanda. "Íbamos de camino a Afganistán. Hicimos una parada técnica en Shannon, era mitad de la noche. Y me di cuenta de que sabe mucho mejor aquí que en Estados Unidos", explicó el presidente estadounidense, entre risas de aprobación de los presentes.

Obama descubrió durante la campaña electoral de 2008 su conexión irlandesa, cuando mencionó que "uno descubre muchas cosas sobre sí mismo cuando se presenta a presidente... Se me ha hecho notar que mi tatara-tatarabuelo por parte materna procedía de una aldea en el condado de Offaly".

Los Kearney eran zapateros en Moneygall cuando a mediados del siglo XIX la hambruna de la patata sacudió Irlanda y exterminó en tan sólo cinco años a una cuarta parte del condado de Offaly, donde se encuentra la pequeña localidad.

De Ohio a Indiana

Años antes, James -el tío del antepasado de Obama, Falmouth- había emigrado a EEUU, donde adquirió una parcela de tierra que legó entonces a su hermano Joseph "si viene a este país". Joseph Kearney se trasladó a Estados Unidos para reclamar su propiedad y llegó a Nueva York el 25 de abril de 1849. Poco más tarde le siguió su hijo mayor, Falmouth, entonces de 19 años. Un año después abandonaría Moneygall el resto de la familia.

Dos años después de su llegada a EEUU, Falmouth, que se declaraba granjero de profesión, se casó con Charlotte Holloway. El censo estadounidense indica que la pareja, ya con varios hijos, se instaló durante la década de 1860 en Deerfield, en Ohio, y en la década siguiente en el condado de Tipton, en Indiana.

Charlotte Holloway Kearney murió en 1877 y su esposo, un año después. Les sobrevivieron al menos tres hijos y cinco hijas, la menor de las cuales, Mary Ann, quien se casó con Jacob William Dunham, sería la tatarabuela del primer presidente estadounidense de raza negra.

No pudo quedarse en el Palacio de Buckingham

Obama, descansó en Londres en la residencia del embajador de su país, al no poder alojarse esta noche en el palacio de Buckingham debido a que adelantó su llegada por las cenizas del volcán islandés.

Inicialmente, el presidente debía llegar a Londres, procedente de Dublín, a las once de la mañana del martes, y desde el aeropuerto trasladarse directamente al Palacio de Buckingham como invitado de la reina Isabel II de Inglaterra, para la ceremonia oficial de bienvenida.

Sin embargo, el cambio de rumbo de las cenizas arrojadas por el volcán islandés Grymsvoetn, que amenazan el espacio aéreo británico, obligó a Obama a adelantar su vuelo y llegar a Londres trece horas antes de lo previsto, por lo que el protocolo oficial no estaba preparado para alojar esta noche a él y su esposa, Michelle.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento