Los votos en blanco y los votos nulos sumados constituiría la cuarta fuerza política de España

La opción del voto en blanco en las elecciones municipales celebradas este domingo ha sido seguida por 552.910 españoles, con el 99% de los votos escrutado, cifra que representa un 2,57% del total y un récord en la historia de la democracia.

Nunca se habían introducido tantas papeletas vacías en unas elecciones Además, los votos nulos también han experimentado un repunte notable respecto a los comicios municipales de hace cuatro años, al haberse contabilizado 360.179 votos nulos, un 1,67%, mientras que en las anteriores municipales el porcentaje fue del 1,17%.

Hasta este domingo, nunca se habían introducido tantas papeletas vacías en unas elecciones; la marca se registró en las elecciones municipales de 1999, cuando el 1,95% de los votos fueron en blanco. Pero nunca se había superado el umbral del 2% de los sufragios.

En conjunto, ha habido 913.089 ciudadanos que o han preferido no votar a ninguna de las candidaturas o han depositado votos nulos. Los votos en blanco y los nulos juntos se convertirían en la cuarta mayor fuerza política del país, tras el Partido Popular, el PSOE e Izquierda Unida.

Los votos blancos y nulos sumados sacan menos sufragios que IU, que obtuvo 1.420.601, pero más que CIU, que obtuvo 778.522. Por su parte, la abstención sumaría más de 12 millones de votos en estas elecciones municipales.

(A continuación, incluimos un gráfico de los porcentajes de voto en las elecciones 2011, incluyendo el voto nulo, el voto en blanco y la abstención, publicado por el blog Desde Alfa Centauro)

<p>El verdadero gráfico de las Elecciones 2011, según Alfa Centauro.</p>

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1059740/0/votos/blanco/record/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios