El 'padre' de los 'indignados': "No tener un líder del movimiento puede ser un problema"

Autor de 'Indignaos'
Stéphane Hessel, autor francés del libro 'Indignaos'. (WIKIPEDIA)
  • Stéphane Hessel, autor del panfleto 'Indignaos', cree que la existencia de un líder ayudaría a convencer "de que los cambios son necesarios".
  • "No solo deben estar en contra de algo, sino también a favor de algo y defenderlo".

El francés Stéphane Hessel, autor del panfleto Indignaos, el libro de cabecera de muchos de los protagonistas de las acampadas que hay estos días en España, considera que "no tener un líder definitivamente puede ser un problema" para este movimiento.

En declaraciones a la emisora RAC1, Hessel ha dicho que no se está "buscando un gran y enorme líder, que sería como una gran figura a la que todo el mundo debe obedecer", que es exactamente lo que se acaba "de superar en la última década".

Es importante saber por qué cambios de la sociedad están trabajando A su juicio, el movimiento de 'indignados' español debe contar con líderes que "convenzan de que los cambios son necesarios".

En relación a las protestas de estos días, el nonagenario político ha comentado: "Ya está bien que salgan a la calle y que se quejen de cosas, pero aún es más importante saber por qué cambios de la sociedad están trabajando; y deben tener claro que no solo deben estar en contra de algo, sino que también deben estar a favor de algo y que defiendan algo nuevo, algo esencial: más justicia y más respeto por la naturaleza y por nuestro planeta".

Hessel ha expresado su convencimiento de que los gobiernos buscan nuevos horizontes y no ha ocultado su confianza en el gobierno español, "un gran gobierno democrático, que sabrá entender en qué dirección deben continuar sus esfuerzos".

Para Hessel, "la ley es necesaria solo cuando es legítima" y cuando deja de serlo "entonces se debe cambiar, pero no con violencia ni crispación, sino a través de una clara y tranquila negociación".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1058311/0/autor/indignados/lider/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios