Cajasol acoge 'Luz al mundo', una mirada a las vivencias durante la gestación en cinco zonas del mundo

La exposición es el fruto del trabajo realizado por el periodista José S. Gutiérrez
Cajasol Acoge La Exposición 'Luz Al Mundo' De José S. Gutiérrez
Cajasol Acoge La Exposición 'Luz Al Mundo' De José S. Gutiérrez
EUROPA PRESS/JAIME MARTINEZ
Cajasol Acoge La Exposición 'Luz Al Mundo' De José S. Gutiérrez

La Obra Social de Cajasol ha presentado este viernes la exposición fotográfica del periodista jiennense José S. Gutiérrez, 'Luz al Mundo', un proyecto que muestra cinco miradas diferentes al proceso de gestación y que no pretende ser un seguimiento del embarazo.

En el acto de presentación, el autor ha estado acompañado por la subdirectora general de Obra Social de Cajasol, Rosa Santos, y por diversos colegas del mundo de la fotografía, se ha indicado en nota de prensa. La muestra recoge el cambio que supone la llegada del primer hijo, en las vidas de cinco mujeres y de su entorno familiar, en distintas zonas del mundo. En palabras del autor "el embarazo es la excusa para curiosear los que nos une y nos separa en cinco culturas distintas, con el hilo conductor de un acontecimiento común".

Por su parte, Rosa Santos, ha destacado la "gran sensibilidad" que ha demostrado Gutiérrez a la hora de plasmar un acontecimiento tan importante como el nacimiento de un bebé. "Este proyecto, becado por la Obra Social de Cajasol, viene a demostrar que el amor de una madre es universal, y es enormemente interesante poder asomarse, a través de estas fotografías, a la forma tan diferente que tenemos de vivirlo en función del punto del Planeta que habitemos", ha indicado Santos. Asimismo ha animado a todos a acercarse a esta exposición y deleitarse con los instantes plasmados en las fotografías que trasladan al espectador a puntos tan alejados del mundo.

José S. Gutiérrez —en la actualidad periodista del programa 'Es Posible' de Canal Sur Tv— ha querido plasmar con esta muestra, las diferencias y similitudes que supone el nacimiento del primer bebé en zonas tan distintas y distantes como India, Nueva York, España, Perú, o Mali. Cinco puntos de cuatro continentes, con condicionantes socioeconómicos y geográficos radicalmente distintos, que unidos a los factores personales marcan de forma fundamental las vivencias de los nueve meses de espera para la llegada del hijo.

El nacimiento del primer bebé es siempre un punto de inflexión en las vidas de la familia, algo que reinterpreta la economía familiar y modifica las rutinas cotidianas. Pero estos cambios son radicalmente distintos en una aldea de Perú, en un pueblo de Andalucía o en un barrio neoyorquino. "En la muestra he intentado plasmar cómo se transforma una mujer en una madre primeriza", indica José S. Gutiérrez. Para ello ha dividido su trabajo en tres etapas vividas in situ con las protagonistas: el conocimiento del embarazo, la fase de gestación ya avanzada, y tras el nacimiento del bebé.

Los interrogantes sobre cómo se encaja la noticia de un embarazo una chica de 16 años de un pueblecito de Mali, con una familia de 20 hermanos, cómo se prepara la habitación del bebé en una familia peruana que convive en una casita con su madre, su hermano, su marido y su cuñada, o es el parto de una veinteañera de Kanyakumari, India. Como explica José, "fueron precisamente los interrogantes que me surgieron antes del viaje, lo que me llevó a empezar el proyecto. No tenía un objetivo sino una necesidad de dar respuesta a mi curiosidad, de conocer cómo somos de iguales y cómo de diferentes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento