Benedicto XVI preside el rezo de un rosario ante miles de peregrinos cuando se cumple el año exacto de su muerte

Benedicto XVI presidió el rezo del Angelus en la Plaza de San Pedro, donde se congregaron decenas de miles de católicos, que oraban e iluminaban con velas.Tras el rosario y con la Plaza de San Pedro en silencio, el Pontífice pronunció desde sus dependencias unas palabras en las que recordó a su antecesor, a quien siempre se refirió como el "amado" o el "querido".
Benedicto XVI en el rezo del Angelus (Claudio Onorati/Efe)
Benedicto XVI en el rezo del Angelus (Claudio Onorati/Efe)
Claudio Onorati/Efe
Benedicto XVI en el rezo del Angelus (Claudio Onorati/Efe)

"El 2 de abril pasado, tal día como hoy, el amado papa Juan Pablo II vivía a estas horas la última fase de su peregrinaje terreno, un peregrinaje de fe, de amor y de esperanza, que dejó una profunda marca en la historia de la Iglesia y de la humanidad", dijo Joseph Ratzinger.

El actual pontífice destacó la agonía y la muerte de Karol Wojtyla y recordó varios momentos de sus últimos días.

Fieles rezan el Angelus en el Vaticano (Efe)

En especial resaltó la imagen del "día de Pascua" cuando impartió "la bendición Urbi et Orbi sin poder pronunciar palabra, con el único gesto de su mano".
Fue la bendición más sufrida y emocionante, que testimonia su voluntad de cumplir el ministerio hasta el final

"Fue la bendición más sufrida y emocionante, que ha dejado como un testimonio extremo de su voluntad de cumplir el ministerio hasta el final. Juan Pablo II ha muerto como había vivido siempre, animado por el indómito coraje de la fe", aseguró Ratzinger.

Benedicto XVI, que se detuvo en varias ocasiones para dejar aplaudir a los peregrinos, también habló del legado de su predecesor.

El Obispo de Roma comentó que "ese inolvidable llamamiento, lo personificó Juan Pablo II con toda su persona y con toda su misión de sucesor de San Pedro, especialmente con su extraordinario programa de viajes apostólicos".


"La visita de los países de todo el mundo, el encuentro de las masas, la comunidad eclesial, los gobernantes, los jefes religiosos y las diversas realidades sociales, él lo ha cumplido como un único gran gesto, que confirmaba aquellas palabras iniciales", continuó Ratzinger.

Peregrinación masiva

Poco antes de las palabras de Benedicto XVI comenzaron a llegar miles de peregrinos, entre los que destacaban principalmente los polacos, país de procedencia de Juan Pablo II, y que llenaron la Plaza de San Pedro, aunque no la desbordaron como en otras ocasiones, cuando han llegado a ocupar la Vía de la Conciliación.

Peregrinos en el Vaticano (Gisueppe Giglia/Efe)

La Prefectura de Roma ha calculado en unas cien mil el número de personas que participan hoy y mañana en los actos de conmemoración del aniversario de la muerte y que tendrán su momento cumbre en el rezo esta noche de un rosario, que estará dirigido por Benedicto XVI.

Entre los que hoy se han acercado a la tumba de Wojtyla está el presidente de Italia, Carlo Azegli Ciampi, quien ha rezado junto a su mujer en la gruta donde está enterrado.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento