Junta: El trabajador fallecido en Linares era autónomo y las primeras hipótesis apuntan a un error humano

  • La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, ha confirmado que el operario, de 22 años, que falleció este lunes en las obras de rehabilitación del Ayuntamiento de Linares (Jaén) era un trabajador autónomo contratado por la empresa adjudicataria de estas obras que está ejecutando la Junta de Andalucía. Las primeras hipótesis apuntan a que el accidente pudo deberse a un fallo humano al no realizar un correcto enganche de la cuba a la grúa.
Ayuntamiento de Linares
Ayuntamiento de Linares
AYUNTAMIENTO DE LINARES
Ayuntamiento de Linares

"Lo primero lamentar enormemente este accidente y mostrar nuestro más sentido pésame hacia familiares y amigos", ha dicho Cobo, al tiempo que ha indicado que se trataba "se trataba de un trabajador autónomo que hacía un trabajo muy concreto en las paredes" mediante "un mortero que se hace con una mezcla de cemento y cal".

En este sentido ha insistido en que se trata de trabajos "muy específicos" en los que la empresa adjudicataria recurre a una empresa externa.

Ha indicado que la empresa adjudicataria de las obras tenía contratada una empresa de prevención de riesgos laborales que recientemente estuvo allí, que "revisó todo el edificio por dentro y concluyó que todas las medidas de seguridad eran correctas y que todo funcionaba bien".

Además, la grúa tenía que pasar la inspección del organismo de control autorizado (OCA) cada seis meses y la había pasado hace dos meses. A esto se suma que el operario de grúa tiene la obligación de rellenar un parte todas las semanas con el estado del cuadro, del enganche, del cabestrante y "todo estaba correcto".

"Es evidente que algo ha fallado y que todos los accidentes son evitables", ha dicho Cobo. La Policía Judicial "se ha llevado toda la información que se ha requerido y se ha llevado las piezas que ha considerado necesario". Aunque la Inspección de trabajo ha concluido

que las obras podían seguir, "la grúa no volverá a funcionar hasta que pase otra vez una OCA".

Las primeras hipótesis apuntan a un fallo humano al enganchar la cuba que transportaba la grúa de un sitio a otro y que acabó soltándose y golpeando en la cabeza del operario fallecido. Sin embargo, Cobo ha insistido en la necesidad de ser prudente y esperar a que concluyan las investigaciones.

El accidente laboral tuvo lugar sobre las 10,50 horas cuando la cuba de la grúa se soltó y acabó golpeando en la cabeza al joven trabajador, un vecino de Bailén (Jaén). Los servicios sanitarios desplazados hasta el lugar no pudieron hacer nada por reanimar al joven trabajador, que acabó falleciendo.

La obra se encuentra este martes parada, pero está previsto que este miércoles retome la actividad, según ha indicado Cobo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento