El Paraninfo "se viste de largo" con una exposición de esculturas y dibujos de Baltasar Lobo

El Paraninfo de la Universidad de Zaragoza "se viste de largo" para exhibir medio centenar de esculturas y dibujos de Baltasar Lobo (Cerecinos de Campos, Zamora, 1910-París 1933), que permanecerá abierta al público hasta el 17 de julio.
Esculturas De Baltasar Lobo
Esculturas De Baltasar Lobo
EUROPA PRESS
Esculturas De Baltasar Lobo

El Paraninfo de la Universidad de Zaragoza "se viste de largo" para exhibir medio centenar de esculturas y dibujos de Baltasar Lobo (Cerecinos de Campos, Zamora, 1910-París 1933), que permanecerá abierta al público hasta el 17 de julio.

Así lo han indicado en la presentación de esta muestra, que se inaugura este miércoles a las 20.00 horas, la vicerrectora de Proyección Cultural y Social de la Universidad de Zaragoza, Concha Lomba, y el director de Actividades Culturales, Carlos Lozano.

Lomba ha reconocido que con esta exposición "hemos logrado el sueño largamente acariciado" de traer a Zaragoza una "exposición notabilísima" de escultura, con una figura que desde el punto de vista de la historia del arte es "esencial en el devenir de las vanguardias históricas a nivel internacional, no solamente español".

Según ha destacado la vicerrectora, Baltasar Lobo es uno de los artistas "más significativos de la vanguardia española", que ha comparado con Henry Moore y Henri Laurens en los años veinte y treinta del siglo pasado, y "muy cercano en sus propuestas estéticas" al escultor aragonés Honorio García Condoy.

La Universidad de Zaragoza "se viste de largo" para asistir a la presentación de una exposición que compendia "de manera bastante ajustada" la producción artística de Baltasar Lobo, que "varía sustancialmente a partir de 1945" y que constituye el grueso de la exposición", ha referido Lomba.

Baltasar Lobo se tuvo que exiliar como algunos de los grandes artistas españoles tras la Guerra Civil, y se instaló en París, ciudad que fue ocupada por las tropas nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

"vitalidad y deseo de ser feliz"

Este "doble sufrimiento" se manifiesta "de forma muy clara" en sus obras, ha explicado Lomba, y esta exposición da a conocer "cómo fue su resurgir a partir de 1945", año en que se firmó el armisticio. Esta fecha marca un "cambio completo" en el sistema de creación artística de Lobo, cuyas obras, a partir de ese momento, "rezuman vitalidad, esperanza y un enorme deseo de ser feliz".

Estas esculturas, realizadas en diferentes materiales como bronce o mármol, "aluden a la vitalidad, la esperanza y a un mundo más feliz" a través del "tema recurrente del cuerpo de la mujer", ha agregado Lomba, tanto "como generadora de vida", como "a través de un cierto erotismo que indaga en la existencia y en la recreación de una nueva vida que se trasluce en las esculturas".

La muestra del Paraninfo se acompaña de una serie de dibujos, que "no están concebidos como bocetos preparatorios, sino como obras de arte únicas", ha señalado Lomba, una inquietud "no muy habitual entre los artistas", pero que compartían Baltasar Lobo, Julio González y Pablo Picasso.

Esta exposición ha sido posible gracias a la colaboración del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), la galería Freites de Venezuela, la Obra Social de Ibercaja y la Universidad de Zaragoza.

El catálogo que "acompaña y complementa" a la exposición, ha indicado el director de Actividades Culturales de la Universidad de Zaragoza, Carlos Lozano, "pretende dar una visión general y amplia de la figura del autor" y cuenta con cuatro textos.

Dos de ellos corresponden a los comisarios de la exposición, la directora del IVAM, Consuelo Ciscar, y al periodista y crítico de arte, Rafael Sierra, y los otros dos son obra de los historiadores del arte, Eduardo Planchar y Tomás llorens.

Baltasar lobo

Baltasar Lobo nació en Cerecinos de Campos (Zamora) en 1910 y desarrolló su formación artística en Valladolid y Madrid. Durante la Guerra Civil española militó en el bando republicano y se exilió en París al acabar al contienda.

En su producción artística se aprecian resonancias de artistas como Matisse, Braque, Brancusi o Picasso y en sus obras se aprecian influencias de lo femenino-maternal, de formas orgánicas primitivas y simplificaciones en una suerte de figuración abstracta.

La obra de Lobo ha tenido un importante reconocimiento en España desde los años sesenta del siglo pasado, época en que se celebró su primera exposición en el Museo de Arte Moderno de Madrid. En 1984 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas y en 1985 el Premio Castilla y león de las Artes. En 2009 se inauguró en Zamora el Centro de Arte Contemporáneo 'Blatasar Lobo'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento