El novelista Philip Roth gana el premio Man Booker International

El escritor Philip Roth en Nueva York.
El escritor Philip Roth en Nueva York.
El escritor Philip Roth en Nueva York.

El novelista estadounidense Philip Roth, conocido por novelas como El lamento de Portnoy y Trilogía Americana, ha ganado el premio Man Booker International, anunció este miércoles la organización.

Roth competía con otros destacados escritores, entre ellos, el español Juan Goytisolo, el libanés Amin Maalouf, la italiana Dacia Maraini, las estadounidenses Anne Tyler y Marilynne Robinson, los chinos Su Tong y Wang Anyi, los británicos John Le Carre, James Kelman y Philip Pullman o el canadiense de origen indio Rohinton Misty.

El anuncio del premio, dotado con 68.400 euros y que se concede cada dos años a un autor vivo por el conjunto de su obra escrita directamente en inglés o ampliamente traducida a ese idioma, se hizo en una conferencia de prensa celebrada este año en la ópera de Sydney. Entre los autores distinguidos con el prestigioso galardón figuran el albanés Ismail Kadaré, que lo recibió en 2005, el nigeriano Chinua Achebe (2007) y la canadiense Alice Munro, premiada hace dos años.

Repercusión en EE UU

"Durante más de cincuenta años, los libros de Philip Roth, de raíces judías, han estimulado, provocado y divertido a una audiencia enorme y cada vez mayor", comentó el presidente del jurado, Rick Gekoski. "Su imaginación no sólo ha transformado nuestra idea de la identidad judía sino que ha reanimado el género de la ficción y no sólo la ficción estadounidense", afirmó y añadió que  "su carrera es impresionante por cuanto comenzó ya a un alto nivel y no ha dejado de mejorar".

"Cumplidos los cincuenta y los sesenta, cuando la mayoría de los novelistas comienzan a declinar, ha escrito una serie de novelas de la máxima calidad", quiso destacar Gekoski que señaló que "su obra más reciente, Nemesis (2010), es tan fresca, memorable y viva como las anteriores. Es todo un logro".

"Asimilación judía"

Muchas de sus obras reflejan los problemas de asimilación e identidad de los judíos norteamericanos, lo que le vincula a otros autores de su país como el premio Nobel Saul Bellow o Bernard Malamud.

El personaje que aparece con mayor frecuencia en sus novelas es el escritor Nathan Zuckermann a través del cual Roth explora los aspectos tragicómicos de la asimilación judía en EEUU, lo que ha llevado a algunos críticos a considerar a ese personaje de ficción su alter ego.

*Puedes comprar El lamento de Portnoy y más obras de Philip Roth en PopularLibros

Mostrar comentarios

Códigos Descuento