Un jurado debate si el único procesado por el 11-S puede ser condenado a muerte o cadena perpetua

La acusación en el juicio de Zacarías Moussaoui, el único procesado en EEUU por los atentados del 11 de septiembre de 2001, le responsabilizó ayer de las casi 3.000 muertes que produjo la ofensiva terrorista por haber mentido a la policía, mientras que la defensa lo calificó de "adlátere de Al Qaeda".
Fotografía que muestra a Zacarias Moussaoui después de ser arrestado por el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS).
Fotografía que muestra a Zacarias Moussaoui después de ser arrestado por el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS).
EFE
Fotografía que muestra a Zacarias Moussaoui después de ser arrestado por el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS).

El abogado del Gobierno, David Raskin, presentó en un juzgado de Alexandria (Virginia) sus alegatos en la primera parte del juicio en fase de sentencia contra Moussaoui.

En esta primera parte, el jurado, de doce personas y cinco sustitutos, determinará si Moussaoui mintió a la Oficina Federal de Investigación (FBI) sobre su conocimiento del plan para secuestrar y estrellar aviones el 11-S.

Sentencia de muerte o cadena perpetua

Si deciden que mintió y ello causó la muerte de por lo menos una persona aquel día, entonces se iniciará una segunda fase para considerar si debe ser sentenciado a muerte o a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

En esta segunda fase se presentarían más testimonios.

Mientras la acusación considera que si Moussaoui, que fue detenido 25 días antes del 11-S, hubiera dicho entonces lo que sabía, se hubiera podido prevenir la muerte de miles de personas, los abogados de la defensa dijeron que el acusado era sólo un "fastidio" para Al Qaeda.

Raskin señaló hoy que Moussaoui llegó a Estados Unidos "para matar a tantos estadounidenses como fuera posible. En este juicio habéis sabido del propio procesado que eso fue exactamente lo que hizo".

"Hoy estarían vivos (los que murieron en los atentados) si hubiera dicho la verdad y por eso reúne todos los requisitos para la pena de muerte. Mintió con 'intenciones letales'", dijo Raskin.

Moussaoui fue detenido en Minesota el 16 de agosto de 2001 y tras el 11-S, en el que murieron alrededor de 3.000 personas, declaró que tenía algunos datos sobre el plan general, pero desconocía qué día iban a tener lugar las acciones terroristas.

Además, después de su detención no dijo nada sobre su pertenencia a Al Qaeda.

¿Marioneta de Al Qaeda?

El abogado de la defensa Edward MacMahon señaló que su cliente era un "mero adlátere de Al Qaeda" que no tuvo nada que ver con los atentados de hace casi cinco años.

"Moussaoui nunca estuvo implicado más que en sus sueños", dijo MacMahon, quien añadió que nunca se sabrá qué podría "haber pasado en los 25 días transcurridos entre su detención y el 11 de septiembre".

En un receso de la sesión de hoy, el único procesado en EEUU por los atentados del 11 de septiembre de 2001 gritó "victoria para Moussaoui, Dios maldiga a Estados Unidos".

El pasado lunes, el propio Moussaoui declaró que él era uno de los pilotos que debía estrellar un avión contra la Casa Blanca como parte de la ofensiva terrorista de ese día.

También dijo que conocía la intención de estrellar dos aviones contra las Torres Gemelas de Nueva York.

El juicio, en fase de sentencia, se inició hace dos semanas, aunque sufrió varias interrupciones por irregularidades procesales.

Moussaoui se declaró culpable el año pasado de ser miembro de la red Al Qaeda, acusada de organizar los atentados, y dijo que se matriculó en una escuela de aviación para participar en futuras operaciones.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento