El metro pasará soterrado por Benimàmet este domingo

  • El servicio entre Empalme y Paterna queda interrumpido esta noche hasta pasado mañana, cuando se reanudará bajo tierra.
  • FGV pondrá buses entre ambas estaciones.

Benimàmet dejará de estar dividida por las vías del metro este fin de semana. Según informaron ayer fuentes de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) el servicio de la línea 1 entre Empalme y Paterna quedará interrumpido desde las 22 horas de esta noche para acometer los trabajos de empalme de las nuevas vías con el resto del trazado.

De esta forma, la entidad habilitará autobuses que harán el mismo itinerario del metro hasta pasado mañana a las 14 horas cuando, por fin, tras más de 20 años de reivindicaciones vecinales, los convoyes atravesarán la población bajo tierra, quedando eliminados los tres pasos a nivel existentes, donde ha habido varios accidentes mortales.

En total, esta actuación supone la eliminación de unos 1.700 metros de vía y la creación de las nuevas estaciones subterráneas de Benimàmet y Carolines-Fira. La ejecución del proyecto ha significado una inversión de más de 70 millones de euros, financiadas al 50% entre el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat Valenciana.

Así, una vez soterrada la línea comenzará de forma inmediata el desmantelamiento de las vías en superficie. Lo que podría retrasarse unos meses es el gran jardín de 1,5 kilómetros de longitud que cubrirá el antiguo trazado, puesto que aún no está licitado.

Eliminan 121 pasos a nivel

Con la reciente eliminación de los pasos a nivel de Alboraia y los tres de Benimàmet, serán 121 los pasos eliminados por el Consell desde 2003. Además, están pendientes de terminar los trabajos iniciados en Carlet, Burjassot y Godella.

Tras ellos, los siguientes en la lista serán Torrent y Moncada, aunque la delicada situación económica del Consell hará que estas obras sufran retrasos importantes.

10 muertes en 10 años

El soterramiento de las vías de la Línea 1 de metro en Benimàmet supondrá la eliminación de tres pasos a nivel de los más peligrosos de la red, ya que están junto al colegio Ave María. De hecho, en los últimos 10 años han perdido la vida 10 personas por diversos accidentes. La última víctima fue una joven de 14 años que falleció el pasado 9 de mayo de 2007 al ser arrollada por un convoy.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento