Hacienda recauda en IVA 7.700 millones en 1986 y 49.000 millones en 2010, siete veces más en 25 años de vida

La Agencia Tributaria ha pasado de recaudar en concepto de Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de 7.700 millones de euros en 1986, cuando se implantó el impuesto en España, a los 49.000 millones de euros recaudados en 2010 por esta tasa, lo que supone siete veces más en los 25 años de vida del impuesto en España.
El Director De La Agencia Tributaria, Juan Manuel López Carbajo
El Director De La Agencia Tributaria, Juan Manuel López Carbajo
EUROPA PRESS
El Director De La Agencia Tributaria, Juan Manuel López Carbajo

La Agencia Tributaria ha pasado de recaudar en concepto de Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de 7.700 millones de euros en 1986, cuando se implantó el impuesto en España, a los 49.000 millones de euros recaudados en 2010 por esta tasa, lo que supone siete veces más en los 25 años de vida del impuesto en España.

El director de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, Juan Manuel López Carbajo, ha clausurado este miércoles en Sevilla el encuentro '25 años de la implantación del IVA en España. Lecciones del pasado para un impuesto de futuro', incluido en los cursos de primavera de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo en Sevilla.

López Carbajo ha destacado la importancia y el "papel esencial" del IVA en España y para el sistema fiscal y tributario y ha recordado que dicha tasa "sustituyó a 24 tributos diferentes que existía en el país" y que sirvió para "potenciar el despliegue territorial de la Agencia Tributaria por todo el país".

Precisó que el año de su implantación en España, 1986, motivada por la entrada de España en la UE, se recaudaron 7.700 millones de euros y se registraron 1,5 millones de declarantes. Posteriormente, en 1993, año de creación de la Agencia Tributaria estatal, se registraron más de dos millones de declarantes y una recaudación neta de 16.500 millones de euros, mientras que en 2010 se registraron 3,3 millones de declarantes —de las que casi 30.000 son grandes empresas— y más de 49.000 millones de euros recaudados". Agregó que en 2007 la recaudación "llegó a alcanzar los 56.000 millones de euros".

Ha recordado la implantación de la 'ventanilla única' que permite "reducir los costes de cumplimiento de aquellas actividades económicas que desarrollaron sus actividades en los diversos estados miembros".

López Carbajo, quien ha destacado las acciones de modernización emprendidas en la Agencia Tributaria, especialmente con la apuesta por las nuevas tecnologías, apuntó entre los retos que debe afrontar la Agencia Tributaria a la hora de seguir aplicando dicho impuesto, como "la reducción de cargas administrativas, donde la utilización intensiva de las nuevas tecnologías es crucial, y en el refuerzo de mecanismos de colaboración entre estados miembros".

Lucha contra el fraude

Además, ha recordado los esfuerzos de la Agencia en la lucha contra el fraude del IVA, tanto desde la perspectiva preventiva, cuyas acciones "han sido muy eficaces, no sólo en España, sino en todos los países", y otra de control en sentido estricto, que son "más complejas".

Ha apuntado que las acciones de fraude en el IVA "antes se asociaban a conductas conocidas, como ocultación de parte de las rentas o las ventas mediante acciones vinculadas a irregularidades contables, como las llamadas 'facturas falsas' o desvíos de facturación, y que constituyen burdas actuaciones consistentes en la repercusión del IVA sin la consiguiente declaración del mismo", mientras que ahora "hay nuevos mecanismos de fraude fiscal, vinculados más a la globalización económica y la libertad de capitales, de forma que se orienta a dificultar el conocimiento del auténtico titular de la capacidad económica, con tramas organizadas, con una conexión con otras actividades delictivas y por mezclarse en proceso de blanqueo de capitales".

Asimismo, ha indicado que, "hasta hace poco, las tramas de fraude se instrumentaban mediante entregas intracomunitarias de determinados bienes, como telefonía o material informático, pero en los últimos años se ha extendido este fraude a los intangibles y prestaciones de servicios, por lo que este fraude se ha convertido en una preocupación importante de todos los países de la UE".

López Carbajo ha resaltado que "las empresa con perfil de riesgo tienen más dificultades para acceder el registro de operadores que les permite operar entre países con exención de IVA".

Por otro lado, ha destacado la buena marcha del sistema de devoluciones mensuales de este impuesto y el incremento del número de devoluciones, pasando de adelantarse 12.000 millones de euros en devoluciones en 2009 a 14.000 millones de euros en concepto de adelanto de devoluciones en 2010. López Carbajo ha destacado el incremento del censo de solicitudes de devoluciones mensuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento