Ascó I registra otro incidente y acumula cinco desde que inició la parada por recarga

  • Ha sido clasificado con el nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares.
  • La planta ha empezado los trabajos para esclarecer las causas de las interferencias.
La central nuclear de Ascó.
La central nuclear de Ascó.
ARCHIVO
La central nuclear de Ascó.

La central nuclear de Ascó I ha registrado otro incidente durante este martes, lo que eleva a cinco las reseñas y notas informativas comunicadas por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) desde que inició su parada por recarga de combustible el 21 de marzo.

El nuevo suceso, clasificado con el nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (Ines), se ha producido durante la realización de una prueba de baja tensión y baja frecuencia de una barra de alimentación eléctrica, que ha provocado oscilaciones en la medida de flujo neutrónico.

Este incidente habría derivado en una parada automática del reactor si éste estuviera en funcionamiento, por lo que la planta ha empezado los trabajos para esclarecer las causas de estas interferencias —el problema también se ha detectado en otra barra de alimentación eléctrica—, si bien las nuevas pruebas realizadas posteriormente han tenido "resultados satisfactorios".

También este martes, el reactor II de Ascó ha registrado otro suceso clasificado con el nivel 0, cuando durante otra prueba practicada en los calentadores de control del presionador se ha producido un fallo, debido a que uno de los ventiladores de la cabina no ha respondido correctamente.

Pese a que la presión del refrigerante ha descendido sobrepasando la condición límite de operación, la activación de los calentadores de apoyo ha permitido recuperar la tensión y restablecer la normalidad en menos de 10 minutos, lo que no ha permitido al segundo reactor seguir operando sin problemas.

Quinto incidente

Ascó I ya registró el 29 de marzo un fallo en los monitores de vigilancia, un conato de incendio el 14 de abril en un edificio auxiliar que fue rápidamente sofocado, el infarto de miocardio de un trabajador el 3 de mayo —igualmente notificable— y, el más grave, cuando se vertieron 25.000 litros de agua contaminada en el interior del edificio.

El suceso fue clasificado inicialmente con el nivel 0, pero una inspección del CSN lo elevó a nivel 1 tras comprobar que el vertido mojó los zapatos de 19 trabajadores y, pese a ser responsabilidad de un error humano, no se siguieron los procedimientos establecidos para este caso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento