Un servicio pionero atenderá a víctimas de sucesos traumáticos en toda Cataluña

  • Psicólogos especializados trabajarán con ellos.
  • Tras siniestros como el arrollamiento de Castelldefels o accidentes de tráfico.
Acto de presentación del UTCCB.
Acto de presentación del UTCCB.
UAB
Acto de presentación del UTCCB.

El hundimiento en el barrio del Carmel o la explosión de gas en Gavà son experiencias traumáticas que, en cuestión de minutos, cambiaron la vida a decenas de personas que tardaron meses en recuperarse. A fin de atender estos casos, se ha creado la Unitat de Trauma, Crisis i Conflictes de Barcelona (UTCCB), aunque ofrecerá servicios a toda Cataluña. Es la primera unidad de estas características de todo el país.

Más allá de las víctimas

Unos 50 psicólogos asisten desde hace meses a personas que han vivido situaciones traumáticas, ya sean víctimas, familiares o testigos. "Hubo gente que no perdió a nadie en el atropello de Castelldefels, pero que lo presenció", recordó este martes Ingeborg Porcar, directora de la UTCCB, en la que colaboran la Universitat Autònoma de Barcelona y el Col·legi de Psicòlegs de Catalunya.

Dicha atención –que se llevará a cabo presencialmente, por internet o a través del teléfono 900 101 580– complementará la del Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM). La unidad no sólo intervendrá en traumas colectivos –como el hundimiento del túnel de bateo de Sant Boi, en el que fallecieron cuatro niños– sino que también lo hará en sucesos familiares, como la muerte de un ser querido en un accidente.

Formación e investigación

La docencia y la investigación son pilares básicos para la UTCCB. Por este motivo, impartirá seminarios, cursos de especialización, un posgrado y, probablemente a partir del curso 2012-2013, un máster. También estudiará los efectos de los traumas en las personas y cómo ayudarlas. De hecho, ha puesto en marcha un estudio sobre el grado de afectación 12 meses después del impacto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento