Choques entre policías y manifestantes en Grecia, paralizada por una huelga general

  • Por el momento, la Policía ha detenido a tres personas y cinco han tenido que ser trasladadas a hospitales cercanos por las agresiones de las autoridades.
  • Protestan la privatización de empresas estatales y la venta de bienes públicos.
  • Para el transporte urbano, marítimo, ferroviario, los hospitales y centros educativos.
  • Los Ayuntamientos, el tráfico aéreo y los medios también se ven afectados.
  • La UE lucha por evitar una nueva crisis de deuda soberana arrastrada por Grecia.
Un momento de las protestas en Atenas, Grecia.
Un momento de las protestas en Atenas, Grecia.
EFE
Un momento de las protestas en Atenas, Grecia.

La Policía de Atenas ha empleado gases lacrimógenos para dispersar a un grupo de manifestantes violentos, que atacó con piedras a los agentes, durante una manifestación con motivo de la huelga general que vive este miércoles Grecia.

Un portavoz policial informó de que las unidades antidisturbios fueron agredidas por un grupo de encapuchados cuando terminaba la manifestación. Un agente sufrió heridas leves.

Según varios testigos presenciales, los policías golpearon al menos a cinco personas que fueron trasladadas en ambulancia a hospitales cercanos.

La Policía informó de que, hasta el momento, han sido detenidas tres personas en relación con estos disturbios.

Contra las políticas de austeridad y las privatizaciones

Grecia se enfrenta este miércoles a una nueva huelga general de 24 horas que afecta al transporte urbano, a las conexiones marítimas y ferroviarias, a los vuelos y a los servicios sanitarios y educativos, en protesta contra las políticas de austeridad y los planes de privatización del Gobierno.

Desde la madrugada han empezado a dejar de funcionar varías líneas de transporte público en Atenas, aunque el servicio se reactivará a media mañana para facilitar la asistencia a las manifestaciones convocadas por los sindicatos en el centro de la capital.

La huelga afecta en general a las empresas estatales que el Gobierno quiere privatizar dentro de la estrategia para reducir la enorme deuda del país mediterráneo. Además, los Ayuntamientos, las guarderías, los colegios públicos y los bancos permanecerán cerrados.

"Que la crisis la pague la plutocracia y no el pueblo", gritan los manifestantes, que portan pancartas con mensajes contra la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

Unas 9.000 personas, según fuentes policiales, desfilan de forma pacífica por las calles del centro de la capital y corean lemas como "Pueblo, no bajes la cabeza y no te dejes vencer".

Contra el recorte social

El tráfico aéreo se interrumpirán entre las 9.00 y las 13.00 GMT por la participación en la huelga de los controladores aéreos, lo que ha llevado a cancelar o modificar cientos de vuelos.

Los barcos y los trenes no se moverán, lo que afectará a las conexiones con las islas y los itinerarios internacionales.

Los hospitales públicos atenderán sólo casos de emergencia y las operaciones y consultas programados han sido pospuestas. También el servicio de ambulancias funcionará con servicios mínimos.

Además Grecia vive un apagón informativo por la participación en el paro de los periodistas de todos los medios, que protestan contra la ola de despidos y las malas condiciones de trabajo.

Los colegios, los servicios municipales, incluidas las guarderías infantiles, y los ministerios y organismos públicos están cerrados.

Las tiendas en el centro de la capital han echado las persianas al paso de la manifestación ante el temor de que se produzcan disturbios, como los que en una protesta de hace un año causó la muerte de tres empleados de una sucursal bancaria que fue atacada con una bomba incendiaria.

Los comercios de otros barrios de Atenas y del resto de ciudades sí abrieron este miércoles con normalidad. Además, pese al llamamiento a la huelga de la unión de empleados bancarios, los bancos privados funcionan, aunque con menos personal que habitualmente.

Un nuevo rescate financiero

El paro general, el segundo en este año, ha sido convocado por la Confederación de Trabajadores de Grecia y el Sindicato de Funcionarios Civiles para protestar ante las intenciones del Gobierno de aplicar un nuevo plan de austeridad con el fin de recaudar hasta 2015 unos 76.000 millones de euros mediante la privatización de empresas estatales y la venta de bienes públicos, para reducir el déficit público.

"No permitiremos que nos roben nuestro trabajo, el pan de nuestros hogares y que reduzcan el personal en las empresas", declaraba un funcionario de la empresa de ferrocarriles, una de las que se enfrentará a recortes de plantilla.

Los sindicatos exigen al Gobierno socialista que "frene las políticas antisociales, que han suprimido todos los logros de la clase trabajadora".

La huelga tiene lugar en un ambiente de extrema tensión por los crecientes comentarios de que Grecia tendrá que recurrir a un nuevo paquete de ayuda externa o incluso reestructurar su deuda ante la imposibilidad de asumir el pago de sus obligaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento