Cospedal ganaría las elecciones en C-LM con 25 escaños frente a los 24 obtenidos por Barreda, según el CIS

El líder del PSOE supera en valoración a la líder 'popular', con un 5,92 frente a un 4,33 El 38,8% de los encuestados creen que la gestión del Gobierno ha sido regular, el 30% la ve buena o muy buena y el 26,7% mala o muy mala
Barreda Y Cospedal
Barreda Y Cospedal
EUROPA PRESS
Barreda Y Cospedal

El líder del PSOE supera en valoración a la líder 'popular', con un 5,92 frente a un 4,33 El 38,8% de los encuestados creen que la gestión del Gobierno ha sido regular, el 30% la ve buena o muy buena y el 26,7% mala o muy mala

La presidenta regional del PP y candidata a la Presidencia de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ganaría las elecciones del 22 de mayo en la Comunidad Autónoma por mayoría absoluta al obtener 25 escaños, frente a los 24 que sacaría el candidato socialista y actual presidente regional, José María Barreda.

Así se refleja en los datos del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de abril sobre las elecciones autonómicas y municipales, recogidos por Europa Press, donde se indica que la estimación de voto sería del 45 por ciento para el PSOE y del 46,3 por ciento para el PP.

En los últimos comicios, los socialistas obtuvieron 26 escaños y los 'populares' 21, aunque estaban en juego dos escaños menos en el Parlamento de Castilla-La Mancha. El resto de formaciones no alcanzarían el 22 de mayo ningún escaño, ya que Izquierda Unida lograría el 4,4 por ciento de los votos, y UPyD el 0,8 por ciento.

Estimación de voto directa

Preguntados por su intención de voto si las elecciones se celebrasen mañana, el 28,1 por ciento de los entrevistados aseguran que van a votar al PSOE, seguido del 27,1 que afirma que lo hará por el PP, el 2,4 por ciento que manifiesta su intención de votar por IU y un 0,7 por ciento que lo hará por UPyD. No obstante, los datos del CIS reflejan que un 22,9 por ciento no sabe todavía a quién votará.

El 36,4 por ciento de los castellano-manchegos considera que el PSOE ganará las próximas elecciones, frente al 35,3 por ciento que cree que lo hará el PP. No obstante, preguntados por quién les gustaría que ganase los comicios, el 34,7 por ciento de los encuestados dice que el PSOE y el 34,4 por ciento afirma que el PP.

Respecto a la simpatía que despierta cada uno de los partidos o la cercanía con las propias ideas, los encuestados se decantan mayoritariamente por el PSOE, en un 33,5 por ciento; seguido del PP con un 27,3 por ciento, e IU con un 4,3 por ciento. Un 25,6 por ciento de los encuestados no siente simpatía por ninguno de los partidos.

Al relacionar la intención del voto y la simpatía que despiertan los partidos, el PSOE consigue el 35,1 por ciento, seguido del PP con el 32,9 por ciento. A gran distancia se sitúan IU (4%) y UPyD (1,1%).

Valoración de líderes

En cuanto al conocimiento de los líderes, el 92,4 manifiesta conocer a Barreda, el 84,6 a Cospedal, el 11 por ciento conoce al coordinador regional de IU y candidato a la Presidencia de la formación, Daniel Martínez y el 9,2 por ciento dice conocer al candidato de UPyD, Luis Orgaz.

Sobre la valoración de los encuestados respecto de los distintos líderes políticos que se presentan a las elecciones, Barreda obtiene un 5,92 —entre 0 y 10— mientras que Cospedal logra un 4,33. El coordinador regional de IU logra un 4,36 y el candidato de UPyD, Luis Orgaz, obtiene un 4,32.

Con estos datos, el 42 por ciento de los encuestados prefiere que José María Barreda ocupe la Presidencia de Castilla-La Mancha, frente a un 28,9 por ciento que apuesta por Cospedal como nueva inquilina.

Gestión de gobierno

La encuesta también valora la gestión realizada por el Gobierno de Castilla-La Mancha en los últimos cuatro años, que el 38,8 por ciento de ciudadanos considera regular, frente al 30 por ciento que la define como buena o muy buena y el 26,7 por ciento que la ve mala o muy mala.

Los entrevistados califican la gestión realizada estos cuatro por el propio responsable autonómico, José María Barreda, que un 34,4 por ciento considera regular, un 39,3 la define como buena o muy buena, y un 21,1 por ciento la considera mala o muy mala.

Sobre la situación general de Castilla-La Mancha, cuatro de cada diez castellano-manchegos cree que es regular, mientras que el 34,2 de los encuestados cree que es mala o muy mala y el 23,8 buena o muy buena. Seis de cada diez encuestados ve que la situación es peor o mucho peor que hace cuatro años, el 26,3 por ciento que es igual, y el 11,4 por ciento que mucho mejor.

Temas de c-LM

A la hora de decidir si votarán o no, o por quién hacerlo, lo más importante para los castellano-manchegos serán los temas propios de Castilla-La Mancha para el 42,2 por ciento de los encuestados, seguido de los temas generales de España (38,1), mientras que el 15,6 por ciento cree que "ambos por igual".

El 72,4 por ciento de los castellano-manchegos encuestados asegura que irá a votar el día 22 de mayo, frente al 13,1 que dice que "probablemente sí", el 3,5 que señala que "probablemente no", el 5,4 por ciento que señala que "no, con toda seguridad", y el 5,5 que aún no ha decidido si votará o no.

La encuesta se realizó en 122 municipios de las cinco provincias de Castilla-La Mancha sobre un total de 1.990 entrevistas, con un margen de error de +/- 2,24 por ciento para el conjunto de la muestra.

El sondeo se ha realizado del 17 de marzo al 17 de abril. Según ha advertido el presidente del CIS, Ramón Ramos, las encuestas empezaron a hacerse antes de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hiciera público el 2 de abril su renuncia a presentarse a la reelección, y desde entonces podrían haber cambiado "mucho" las cosas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento