Beiras tacha de "ilegítimas" estas elecciones, propias del "franquismo" y acusa a PP y PSOE de "ocupar" Euskadi

Se reafirma en llamar "terrorista, entre comillas, a Rubalcaba" y acusa a Aznar de ser "cómplice de delitos contra la humanidad"
Beiras Interviene En Apoyo A Bildu
Beiras Interviene En Apoyo A Bildu
EUROPA PRESS
Beiras Interviene En Apoyo A Bildu

El catedrático de la Universidade de Santiago de Compostela y portavoz nacional del Encontro Irmandiño —partido integrado en el BNG—, Xosé Manuel Beiras, ha tachado las elecciones del próximo 22 de mayo de "ilegítimas" ante la imposibilidad —salvo revocación del Tribunal Constitucional— de que concurran las listas de la coalición Bildu —formada por Eusko Alkartasuna y Alternatiba—. Así, ha estimado que este proceso es propio del "franquismo y totalitarismo" y ha acusado a PP y PSOE de ser las "fuerzas de la ocupación" con "violencia" de las instituciones de Euskadi.

Son sus manifestaciones en la presentación de un manifiesto bajo el epígrafe 'Democracia para Euskal-Herria', al que cualquiera se puede sumar en (www.democraciaparaeukalherria.blogspot.com), y que ha presentado en Santiago de Compostela junto a la periodista Comba Campoy y a la portavoz de Causa Galiza, Charo Lopes.

En su intervención, Xosé Manuel Beiras dijo "suscribir" el manifiesto presentado por tres profesores vascos en el periódico 'Deia', al que dio lectura parcialmente, para ratificar su postura de que estas elecciones sin Bildu serán "ilegítimas" para asegurar que se "violenta total y absolutamente los derechos fundamentales" de poder presentarse a unas elecciones. Además, ha señalado que ha sido "provocado" por el Gobierno central, por lo que ha puesto en cuestión la separación de poderes.

El exportavoz nacional del Bloque advertido que la exclusión de Bildu se produce tras un "proceso de intenciones", lo cual —ha señalado— "es contrario rotundamente a la presunción de inocencia" de toda democracia. En este sentido, ha recalcado que se ha primado" la presunción de culpabilidad y sin pruebas". "¿Se pueden celebrar unas elecciones así?", se ha preguntado.

Por ello, ha advertido de que si el Tribunal Constitucional "sigue en la misma línea y sin evitar esta 'falcatruada —asechanza—'", se "suicida" en lo que a justicia se refiere, y ha señalado que este asunto puede acabar en el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, con lo que, a su juicio, quedan cuestionados los resultados de las elecciones. Sobre este extremo, ha explicado que el proceso electoral afecta al conjunto del Estado, por lo que afectaría a todos los municipios.

Beiras se ha colocado en el supuesto de que sean declaradas ilegítimas las elecciones para preguntarse "qué va a hacer ese terrorista entre comillas, ese provocador (en referencia a Rubalcaba por ser, según él, promotor de la acción de la Fiscalía contra Bildu)", y ha añadido: "¿Va a repetir las elecciones?".

Controlar las instituciones

El político nacionalista, que ha recalcado que las formaciones que integran Bildu son "legales", ha acusado a PP y PSOE de ser las "fuerzas de la ocupación" y de querer "controlar" las instituciones vascas. "Dije lo que dije", se refirió de forma velada a sus palabras sobre Rubalcaba, y se reafirmó en sus declaraciones pronunciadas recientemente, en las que aseguró que "los terroristas más peligrosos en este momento no sólo andan libres, sino que están en el poder" y son "Rubalcaba, Rajoy y Rouco Varela".

Por otro lado, en la rueda de prensa, y preguntado por la actuación de Estados Unidos al respecto de Osama Bin Laden, ha concluido que "los yankees son los nazis de hoy en día" y aseguró que, por ello, no le "sorprende". Tras ello, confundió intencionadamente los nombres del presidente estadounidense y del líder Al Qaeda: "Barackosama, Osama Barack, Obamasama...".

Dicho esto, ha denunciado que el expresidente José María Aznar es "cómplice de crímenes contra la humanidad" y recuerda que "pese a la mentira" de las armas de destrucción masiva en Irak, "no pasó nada". "No pasó nada con la mentira de Aznar, Rajoy, Acebes de que fuera ETA" la autora del atentado del 11-M, continuó, y subrayó que Bin Laden fue "liquidado" como también lo fue "Juan Pablo I, al que envenenaron, o Milosevic, que lo mataron aunque digan que se suicidó".

MANIFIESTO

En el manifiesto, los firmantes advierten de que "conscientes del carácter negativo que tienen para la sociedad gallega los actuales procesos de recentralización política y económica", alzan la voz para que "todos los pueblos ejerzan sus derechos y libertades sin restricciones".

"Hallamos inaceptable la instrumentalización política que el Estado español hace de la Justicia para limitar o suspender los derechos y libertades democráticas de la sociedad vasca", reza el manifiesto, que concluye demandando al Estado español "la restauración en Euskal Herria de todas las libertades y derechos constitucionalmente reconocidos, es decir, de reunión, manifestación y participación política legal, sin exclusiones ni arbitrariedades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento