La aplicación de peajes en autovías de Portugal ha causado un descenso medio del 10% en el tráfico, según un estudio

La AECT pide homologar los dispositivos de telepeaje de Galicia y Portugal con un cambio de software
El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda
El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda
Europa Press
El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda

Un estudio elaborado por la Agencia Europea de Cooperación Territorial (AECT), con sede en Vigo, y que se ha presentado este martes —en unas jornadas inauguradas por el conselleiro Alfonso Rueda—, pone de manifiesto que la implantación de peajes en las autovías 'scut —sin coste para el usuario—' de Portugal ha provocado un descenso medio del 10 por ciento en el tráfico.

Según ha explicado la directora de la Agencia, Elvira Vieira, los datos sobre el impacto de esos peajes en el economía de la eurorregión reflejan que dichos efectos son "muy grandes y graves". A ese respecto, ha recordado que el 88 por ciento de las exportaciones que Galicia realiza al Norte de Portugal se hacen a través del transporte por carretera y, en el caso contrario, casi el 95 por ciento de las exportaciones lusas a la Comunidad gallega, usan ese mismo medio de comunicación.

Elvira Vieira ha señalado que el impacto sobre el tráfico es más elevado que la media en vías como la A-28, que une Porto y Caminha, con un 22,4 por ciento menos de vehículos; y la A-27, entre Viana do Castelo y Ponte de Lima, con un descenso en el tráfico de un 14,3 por ciento.

Según el estudio presentado este martes por la AECT, los sectores económicos más afectados por la implantación de los peajes, son el alimentario, el textil y la industria metalúrgica, que son los que realizan más transportes por carretera en la eurorregión Galicia-Norte de Portugal.

"La situación es realmente preocupante", ha señalado Vieira, quien ha recordado que las exportaciones de Galicia a Portugal tienen un peso del 1,5 por ciento en el PIB. De hecho, según el estudio, se estima que los peajes pueden provocar la disminución de las exportaciones y, a medio plazo, del nivel de producción, de entre un 0,4 y un 2 por ciento. TELEPEAJE

Por otra parte, la directora de la AECT también ha señalado la necesidad de que se permita la interoperatividad de los dispositivos de telepeaje, y que se puedan homologar los llamados 'vía verde' con los 'vía T'. Según ha apuntado, se podría hacer mediante una alteración de software, que supondría "un coste pequeño".

Por su parte, el conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, ha reconocido que, pese a los contactos de la Xunta con el Gobierno luso, sigue siendo "muy difícil o prácticamente imposible" que los conductores gallegos puedan cumplir la obligación de pago en esas autovías.

Rueda, que ha lamentado el impacto "claramente negativo" de esa medida en lo que respecta a las relaciones comerciales, sociales y económicas entre Galicia y el Norte de Portugal, también ha reiterado la necesidad de que se adopten "cuanto antes" medidas de "compatibilidad electrónica" en el uso del telepeaje.

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