Los municipios que producen el 70% de la energía en Catalunya se unen para captar más inversiones

Los siete municipios de Tarragona que producen el 70% de la energía en Catalunya --Ascó, Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant, La Fatarella, Móra la Nova, Riba-roja d'Ebre, Tivissa y Vilalba dels Arcs-- han anunciado este martes la creación de la Mesa de Alcaldes de la Energía de Catalunya, una iniciativa con la que pretenden defender sus intereses y captar nuevas inversiones.
Central nuclear de Ascó
Central nuclear de Ascó
EP
Central nuclear de Ascó

Los siete municipios de Tarragona que producen el 70% de la energía en Catalunya —Ascó, Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant, La Fatarella, Móra la Nova, Riba-roja d'Ebre, Tivissa y Vilalba dels Arcs— han anunciado este martes la creación de la Mesa de Alcaldes de la Energía de Catalunya, una iniciativa con la que pretenden defender sus intereses y captar nuevas inversiones.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la mesa y alcalde durante 32 años de Móra la Nova, Joan Manuel Sabanza, ha señalado que el objetivo de la Mesa es "aprovechar" el clúster energético presente en este eje del sur de Tarragona, y que incluye producción de energía nuclear, hidroeléctrica, solar, eólica y térmica.

Sabanza ha defendido que ha sido la producción eléctrica la que ha aportado riqueza a este "polo energético" y permite vivir a estos municipios por encima de la media española en cuanto a equipamientos y con una menor tasa de paro, precisamente en un sector seguro y de futuro porque no es deslocalizable a otros países, ha defendido.

"Nuestra especialización es la producción de energía", ha constatado, por lo que la apuesta de la Mesa pasa por captar más inversiones para instalar nuevas infraestructuras de producción de energía, así como empresas con un alto consumo de electricidad en sus procesos productivos.

Asimismo, la intención es acoger algún centro de investigación y desarrollar actividades formativas en este sector, ya que las ratios de producción hacen de la zona un "referente" en el llamado 'mix energético', ha precisado.

Sabanza, que se ha declarado "abierto" a cualquier tipo de energía, incluida la nuclear, ha descartado que la concentración de infraestructuras energéticas en una misma zona suponga un problema añadido en caso de problemas en la red de distribución, sino una garantía, ya que "la electricidad es lo que mueve el mundo desarrollado".

Los municipios adscritos a la mesa incluyen los tres reactores nucleares presentes en Catalunya —dos en Ascó y uno en Vandellòs—, que con 3.150 megawatios ya representan más del 60% del total de la energía producida en Catalunya, según los datos que maneja la Mesa.

A ellos se suma el embalse de Riba-roja sobre el Ebro —232 megawatios—, la central térmica de ciclo combinado La Plana del Vent de Vandellòs —800 megawatios—, los parques eólicos de Vilalba y La Fatarella —140 megawatios en total— y la fotovoltaica de Vilalba y Móra la Nova —3 megawatios—.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento