Más de 6.000 llamadas recibe el Teléfono del Inmigrante desde su puesta en marcha hace tres años

Hace tres años que el Ayuntamiento de Málaga puso en marcha el Teléfono del Inmigrante (010), de atención jurídica a extranjeros. El boca a boca ha hecho que vaya aumentando su utilización por parte de este colectivo, como lo demuestra que desde su puesta en marcha a mediados de abril de 2008 haya recibido ya más de 6.000 llamadas.
Inmigrantes trabajando en una obra
Inmigrantes trabajando en una obra
Europa Press/Archivo
Inmigrantes trabajando en una obra

Hace tres años que el Ayuntamiento de Málaga puso en marcha el Teléfono del Inmigrante (010), de atención jurídica a extranjeros. El boca a boca ha hecho que vaya aumentando su utilización por parte de este colectivo, como lo demuestra que desde su puesta en marcha a mediados de abril de 2008 haya recibido ya más de 6.000 llamadas.

Este servicio municipal, que ofrece atención y asesoramiento jurídico gratuito a los inmigrantes extranjeros, es pionero en España, y surgió de la necesidad de atender las demandas tanto de los propios afectados como de empresarios que querían contratar a estas personas.

El concejal de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Julio Andrade, ha destacado que este servicio permite resolver algunos asuntos vía telefónica, consiguiendo así evitar desplazamientos y largos tiempos de espera.

Además, antes de su puesta en funcionamiento, ha indicado que "los inmigrantes pagaban por gestiones como que les rellenaran un documento oficial y se daban, incluso, muchos casos de gente sin escrúpulos que abusaba de ellos, aprovechándose de su desconocimiento".

En lo que va de 2011 el Teléfono del Inmigrante ha recibido más de 860 llamadas, ha señalado a Europa Press Andrade, quien ha precisado que este servicio, disponible de lunes a viernes, desde las 09.00 hasta las 19.00 horas, está coordinado por letrados bilingües adscritos al Colegio de Abogados de Málaga, especializados en extranjería. ASUNTOS

El número medio de llamadas por día es de 15 a 20. Los principales motivos de consulta son arraigo social/laboral, reagrupación familiar, tarjeta comunitaria, regularización de la situación, trámites de la tarjeta de invitación, renovación o lugares de presentación.

La mayor parte de las llamadas son realizadas por ciudadanos, aunque hay también un gran número de asociaciones y otras dependencias, como servicios sociales comunitarios. De hecho, desde el pasado mes de marzo se ha notado un aumento de las consultas hechas desde parroquias, preguntando sobre todo por cuestiones de vivienda.

Las llamadas son mayoritariamente de Málaga, aunque también se reciben de algunos municipios de la provincia, tales como Torremolinos, Coín, Álora, Estepona, Alhaurín de la Torre o Rincón de la Victoria, habiéndose dado, incluso, casos de consultas procedentes de otros puntos de España y también de otros países. En lo que se refiere a la capital, destacan los distritos Centro, Carretera de Cádiz, Cruz de Humilladero, Málaga Este y Bailén-Miraflores. PERFIL

La edad del usuario del teléfono va mayoritariamente desde los 20 a los 50 años y hombres y mujeres lo utilizan casi por igual. En cuanto a su situación en España, predomina la regular frente a la irregular, llamando sobre todo para interesarse por las reagrupaciones.

"Este servicio sirve para generar confianza entre los extranjeros que, a menudo, evitan acudir de forma presencial a las administraciones por temor a que se dé aviso a la Policía si se encuentran en situación irregular", como ha subrayado Andrade, quien ha hecho hincapié en que el Teléfono del Inmigrante "es uno de los servicios municipales de los que estamos más orgullosos". De hecho, ha asegurado que el grado de satisfacción del usuario es "muy alto, con una nota de un 9,8 en la encuesta de satisfacción de calidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento