Los ingresos de la Sgae en Galicia cayeron en 2010 un 8% a pesar del efecto positivo del Xacobeo en la música moderna

Tras la regulación de atrasos de la TVG en 2009, entidades públicas y privadas mantienen ahora una deuda de "no menos de tres millones"
Balance 2010 Sgae Javier Vidal
Balance 2010 Sgae Javier Vidal
EUROPA PRESS
Balance 2010 Sgae Javier Vidal

Los ingresos de la Sgae en Galicia por derechos de autor cayeron un 8 por ciento durante el año pasado, en el que la entidad ingresó casi 18,5 millones de euros, tras finalizar la regulación extraordinaria de atrasos del año anterior y a pesar de los buenos resultados en música moderna gracias al Xacobeo.

Así lo ha explicado este jueves Javier Vidal, presidente de la SGAE Noroeste, en una rueda de prensa para dar a conocer los resultados obtenidos por esta entidad durante el pasado año en la Comunidad.

En concreto, Vidal ha recordado que durante 2010 los datos de ingresos de la Sgae en Galicia se "normalizaron" tras la "regulación extraordinaria" que tuvo lugar el año anterior por atrasos de la TVG y que ya han sido subsanados.

Por ello, en 2010 los ingresos por derechos de autor alcanzaron los 18,49 millones, aunque disminuyeron un 8 por ciento a pesar del "sensible repunte" de los ingresos derivados de la televisión privada —1,09 millones más— y de la televisión por cable —0,76 millones más—.

Por su parte, el uso de obras audiovisuales o musicales en establecimientos comerciales o cines bajó un 5,30 en Galicia —hasta los 4,40 millones—, a pesar de la subida del 9,10 por ciento de los ingresos derivados del cine.

En particular, Vidal ha destacado el buen comportamiento el pasado año de los ingresos por música moderna en concierto gracias a la programación del Xacobeo 2010, que hizo que este punto se incrementase un 14,24 por ciento —hasta los 1,13 millones— frente al descenso del 4,10 por ciento a nivel nacional. MÚSICA

Entre las citas que más derechos de autor generaron dentro de la música moderna durante 2010 se sitúan el Festival Xacobeo 10, que tuvo lugar el 27 de agosto en Santiago; los conciertos de Joaquín Sabina en Lalín, A Coruña, Santiago y Lugo; el Fresh Weekend Aquapark, el 2 de julio; los conciertos de Alejandro Sanz en A Coruña, Vigo y Ourense y el concierto de Mark Knopfler en Santiago.

Por su parte, la música clásica descendió de nuevo en 2010, por segundo año consecutivo, con unos ingresos de 65.100 euros, un 9,6 por ciento menos que en 2009.

En particular, los eventos sinfónicos que generaron un mayor volumen de derechos de autor están ocupados, en los cinco primeros puestos, por la Orquesta Sinfónica de Galicia.

Artes escénicas

Las representaciones de teatro danza y otras artes escénicas alcanzaron en 2010 una bajada del 18,55 por ciento, hasta los 338.400 euros, tras el auge en 2009 gracias al espectáculo 'Los Premios Mastropiero' de Les Luthiers.

Entre los espectáculos de este tipo que generaron más derechos de autor se situaron 'Patito Feo', 'Hoy no me puedo levantar', 'Faemino y Cansado: parecido no es lo mismo', 'Romeo y Julieta' y 'Tango de burdel, salón y calle'.

Durante el año 2010 la Sgae superó la barrera de los 3.000 asociados gracias a 137 nuevas incorporaciones, de los que el 76,64 por ciento son menores de 40 años. En concreto, las nuevas altas corresponden a 99 compositores, 21 autores del audiovisual, nueve dramaturgos/coreógrafos y ocho editores.

Tras este crecimiento del 4,67 por ciento, la Sgae dispone en Galicia de 3.066 socios, el 3,06 por ciento de los 100.108 que están dados de alta en España, de los que 2.456 son compositores, 176 dramaturgos, 228 profesionales del audiovisual y 206 editores y otros.

Actividad de arteria noroeste

En particular, Javier Vidal ha destacado la "importante actividad" registrada durante 2010 en la sede de Arteria Noroeste, que programó 180 actividades con 182 jornadas de ocupación.

Así, los eventos abiertos al público en general —sin contar eventos privados— convocaron durante el pasado año en la sede compostelana a 5.900 personas. Entre las actividades destacan 134 eventos artísticos, 35 convocatorias formativas y 14 presentaciones a medios, entre otras cuestiones.

Durante su intervención, Vidal ha subrayado la apuesta de Arteria Noroeste por los "nuevos públicos" y, en especial, por las actividades destinadas al público infantil, que fue el objetivo del 58,95 por ciento de los eventos artísticos y del 28,57 por ciento de las actividades formativas.

Apuesta por la cultura

Por otra parte, Javier Vidal ha recordado que, en un contexto de crisis, existe la "tentación" de "considerar la cultura como un gasto", por lo que ha reivindicado la cultura como "actividad económica".

En esta línea, ha agradecido a la Xunta su apuesta en este sentido, tanto el año pasado con la programación del Xacobeo, como en el actual con la declaración del Año de la Música. "Todo esto contribuye a dar valor añadido a las actividades culturales, al ocio y al turismo en general", ha señalado Vidal.

Asimismo, a preguntas de los periodistas, el responsable de la Sgae en Galicia ha cifrado en "no menos de tres millones de euros" la deuda que tanto entidades privadas como públicas —entre ellas varios ayuntamientos— tienen contraída en estos momentos con esta entidad en la Comunidad.

"Desde que se inició la crisis estamos notando que la deuda pendiente se ha elevado", ha explicado Vidal, al tiempo que ha apostado por "evitar pleitos" y poder solucionar de otro modo esta situaciones, ya que los pleitos "siempre tienen un coste de imagen" para la Sgae.

Por otra parte, entre las medidas para beneficiar la imagen de la Sgae en la Comunidad, Vidal ha apostado por la labor de "compromiso social" de la actividad de Arteria Noroeste y la conformación de convenios como los que la entidad tiene con las asociaciones de hosteleros.

En particular, Javier Vidal ha recordado que, a nivel nacional, la Sgae mantiene un convenio con la Federación de Municipios e Provincias que permite obtener un descuento de un 28 por ciento en las tarifas para los actos gratuitos, por lo que ha invitado a todos los ayuntamientos gallegos a adherirse a el.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento