Rocío Dúrcal, la reina madrileña de las rancheras

Rocío Durcal.
Rocío Durcal, en diciembre de 2004. (Efe)
Para la cantante y actriz Rocío Dúrcal, fallecida hoy,  su condición de ex niña prodigio nunca fue un lastre. Aprendió tanto que con su fantástica voz de mezzosoprano consiguió desarrollar una fructífera carrera. Sus últimos años los dedicó  música a las rancheras mexicanas, con las que triunfó en España y Latinoamérica, sobre todo en México, tierra de este género
María de los Angeles de las Heras Ortiz, conocida como Rocío Dúrcal, nació en Madrid el 4 de octubre de 1944, era la primogénita de seis hermanos de una familia humilde y estudió en el colegio del Sagrado Corazón de Jesús.

Tras varios concursos radiofónicos a los que se presentó de niña y adolescente cantando flamenco, primero haciéndose llamar Rocío Benamejí y luego Rocío Fiestas, quedó finalista del concurso de TVE "Primer aplauso".

Enseguida atrajo la atención de productoras de cine que la convirtieron en uno de los rostros más populares de los años 60 y 70, con un total de quince películas en las que, además de actuar, cantaba y bailaba con auténtico "duende".

Su descubridor, Luis Sanz, la contrató en exclusiva para la productora Epoca Films con el nombre artístico que la haría famosa. Rocío Dúrcal pasó en 1965 a tener una productora propia y simultaneó, tanto en España como en el extranjero, los rodajes con su faceta musical.

Antes que Rocío Dúrcal fue Rocío Fiestas y Rocío Benamejí


En 1961 debutó en "Canción de juventud", del director Luis Lucía, con quien repitió en 1962 en "Rocío de la Mancha", películas a las que siguieron en cadena: "La chica del trébol", "Tengo 17 años", o "Más bonita que ninguna".


En los años sesenta su popularidad ya le había granjeado numerosos premios y en los setenta siguió protagonizando películas como "La novicia rebelde" o "Marianela" e hizo incursiones en teatro con "La muchacha sin retorno", dirigida por Torcuato Luca de Tena; o "Contacto peculiar", bajo la dirección de Adolfo Marsillach, con quien ya había trabajado años atrás en la comedia musical "Un domingo en Nueva York".

Pero fue en los años ochenta cuando Rocío Dúrcal dio un giro radical a su carrera dedicándose por entero a la canción, iniciando así una trayectoria musical que se ha caracterizado por las composiciones de Juan Carlos Calderón, Antonio Morales "Junior" (su marido) o Juan Gabriel, entre otros.


Rocío Dúrcal ha formado dúo con voces tan significativas como las de Julio Iglesias, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Juan Gabriel, Luis Miguel, Ricky Martin, Alejandro Sanz, Roberto Carlos, Camilo Sesto o Diango.


Su repertorio era muy variado: pasodobles, baladas y música romántica, twist, rock and roll, mezclas rítmicas de vallenato, cumbias, rumbas y, sobre todo, rancheras y mariachis.

Su repertorio era muy variado: pasodobles, baladas y música romántica, twist, rock and roll, mezclas rítmicas de vallenato, cumbias, rumbas y, sobre todo, rancheras y mariachis.

El mexicano Juan Gabriel le produjo una decena de discos de rancheras, entre ellos "Rocío Dúrcal canta a Juan Gabriel", "Cuando decidas volver", "Once éxitos de Juan Gabriel" u "Otra vez juntos".


Rocío Dúrcal fue una artista especialmente reconocida en Latinoamérica, sobre todo en México y, en el 2001, con su álbum "Entre tangos y mariachi", volvió a los escenarios españoles tras una ausencia de más de diez años.


Fue también en el 2001 cuando fue operada en una clínica madrileña de un tumor de matriz.  Sin embargo,  al año siguiente sacó al mercado un nuevo disco "En concierto...Inolvidable", con el que conmemoró sus 42 años de artista; al que siguieron, en años sucesivos, "Caramelito" y "Alma ranchera".


En el 2004, Rocío volvió a tener problemas de salud que la obligaron a suspender una gira por Estados Unidos, momento en que se sometió a un tratamiento de quimioterapia y se conoció que padecía cáncer.

Ha vendido 40 millones de discos, eterna candidata a los Grammy, pensaba que se lo darían por aburrimiento


En la larga lista de distinciones y reconocimientos a su trabajo figuran el Premio de la Asociación de Periodistas de Espectáculos de Nueva York a la mejor cantante femenina en tres ocasiones -1985, 1993 y 1996-; o el "Hall of Fame", de la revista "Bilboard" en 1997.
Después de dos décadas alejada del cine, Rocío Dúrcal protagonizó en 1997 junto a José Sancho la serie "Los negocios de mamá", dirigida para TVE por su descubridor, Luis Sanz.
En el 2004 recibió el Premio Naranja, que recogió "con orgullo" y, al año siguiente, consiguió el "Premio Latino a toda una vida"..
En diciembre de ese mismo año, Rocío Dúrcal volvió a las rancheras y a la música mexicana con el álbum "Alma ranchera", por el que fue candidata, por cuarta vez, a los premios Grammy. En esa ocasión, declaró: "El Grammy me lo terminarán dando por aburrimiento".


El pasado mes de febrero, fue editado un CD y DVD que, bajo el título "El concierto en vivo", contenía el recital que había ofrecido en México en 1991, y en el que estuvo acompañada de artistas mexicanos como Juan Gabriel y Enrique Guzmán.


En 1969 conoció al dúo musical "Juan y Junior", con quienes trabó una gran amistad que el 15 de enero de 1970 terminó en boda con el segundo, Antonio Morales "Junior", con quien tiene tres hijos: la actriz Carmen Morales, Antonio y Sheila, también cantante.        

 NOTICIAS RELACIONADAS

72 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Luis Carlos Rodriguez Villar
1
Avatar genérico
Dice ser Luis Carlos Rodriguez Villar, 25.03.2006 - 22.08h

Mi mas sincero pesame a la familia de Rocio, la cual alegro nuestra niñez/juventud. La echaré de menos...

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser charo
2
Avatar genérico
Dice ser charo, 25.03.2006 - 22.15h

Cuando tenía una infancia desgraciada, ella alegró mi vida, con sus películas. Se va un trozo de mi juventud. Mi sentido pésame a Junior y a sus hijos, os queda el orgullo de haber tenido esta madre

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser sara
3
Avatar genérico
Dice ser sara, 25.03.2006 - 22.19h

Buen viaje, compañera.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser toñi
4
Avatar genérico
Dice ser toñi, 25.03.2006 - 22.21h

siempre he sido una gran admiradora de Rocio durcal,como actriz,cantante y sobre todo como persona,descanse en paz.
mi mas sentido pesame a la familia.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Fernando Tovar
5
Avatar genérico
Dice ser Fernando Tovar, 25.03.2006 - 23.09h

Me duele como a nadie la desaparición de Rocío. No esperaba ese suceso porque tenía la esperanza de seguirla viendo con vida, con esa alegría y ese cariño que nos transmitió a tantas generaciones. Lo siento por su familia y por el mundo que tanto la adoró. Fernando, desde Colombia.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser FREDDY
6
Avatar genérico
Dice ser FREDDY, 25.03.2006 - 23.51h

SE HA IDO UNAS DE LAS GRANDES MUCHAS FIESTAS CORRI CON SU MUSICA EN MIS DIAS TRISTES ESTAVA OYENDO SUS RANCHERAS CON JUAN GABRIEL AUNKE TENGA 24 AÑOS SIEMPRE SU MUSICA M ACOMPAÑO DESDE CANARIAS ,KERIDA AMIGA DESCANSA EN PAZ Y MAS SINCERO PESAME A SUS ALLEGADOS .NO ABRA OTRA COMO ELLA CANTANDO ESAS RANCHERAS.

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser lola
7
Avatar genérico
Dice ser lola, 26.03.2006 - 00.34h

Grande y mas grande por humana y sencilla cuando podia haber sido estupida y engreida. La conoci en mi niñez, vivia en mi barrio (cuatro caminos, Madrid), no la trate pero es como si la conociera y fuera mi amiga. Solo decirte GRACIAS ROCIO y decirte que no se te olvidara y seguirermos oyendo tu musica y que GRACIAS tambien porque nos has dejado tus genes en otras personas que serán parecidas a ti. En definitiva GRACIAS por haber comparatido tu vida con todos nosotros. Dale besos a mi padre y a mi hermano

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ANGEL
8
Avatar genérico
Dice ser ANGEL, 26.03.2006 - 00.52h

SE NOS HA IDO UNA MARAVILLOSA
CANTANTE,Y SOBRE TODO SEÑORA
DESCANSA EN PAZ REINA

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser MARISOL
9
Avatar genérico
Dice ser MARISOL, 26.03.2006 - 01.48h

SIENTO MUCHO LA MUERTE DE ROCIO DURCAL, NO ME LO ESPERABA, MI MAS SENTIDO PESAME A SU FAMILIA, HEMOS PASADO RATOS MARAVILLOS CON SUS CANCIONES Y SUS PELICULAS, Y SIEMPRE ESTARA CON NOSOTROS.

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser REBECA HERNANDEZ
10
Avatar genérico
Dice ser REBECA HERNANDEZ, 26.03.2006 - 04.01h

Se fue la mejor cantante y actriz, lo siento mucho y mi mas sentido pesame para sus hijos esposo y demas familiares

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos