Recobran la obra de Ida Kar, fotógrafa bohemia y cosmopolita

  • Fue amiga de Giacometti, Man Ray, Le Corbusier, Doris Lessing, T.S. Eliot, Iris Murdoch, Sartre, Braque, Yves Klein y Fidel Castro.
  • Nació en Rusia y estudió en París. Vivió en El Cairo y Londres, donde documentó el ambiente artístico posterior a la II Guerra Mundial.
  • La National Portrait Gallery expone la mayor antología de Kar organizada nunca.
La actriz Maggie Smith, retratada por Ida Kar
La actriz Maggie Smith, retratada por Ida Kar
© National Portrait Gallery, London
La actriz Maggie Smith, retratada por Ida Kar

Es una fotógrafa de minorías, pero su obra está plagada de excelentes retratos de la crème de la crème de su tiempo.

Ante su cámara posaron artistas de todas las disciplinas (Alberto Giacometti, Man Ray, Gustav Braque, Patrick Heron, Henry Moore...), escritores (T.S. Eliot, Doris Lessing, Iris Murdoch...), filósofos (Jean Paul Sartre), arquitectos (Le Corbusier), jóvenes revolucionarios tropicales (Fidel Castro)...

Pero también retrató a personajes marginales pero decisivos, como el poeta Royston Ellis, amigo de John Lennon, inspirador del tema Paperback Writer y puente entre el músico y el personaje de Polythene Pan.

Se llamaba Ida Kar (1908-1974) y fue la retratista oficiosa de la intelectualidad y la bohemia londinense tras la II Guerra Mundial. Su obra sale de la penumbra gracias a la exposición Ida Kar: Bohemian Photographer, que le dedica la National Portrait Gallery.

Sandy Nairne, directora del museo británico, resalta el carácter curioso de la fotógrafa, "una gran retratista y un personaje fascinante y cosmopolita que documentó como pocos la escena cultural de la postguerra".

Esposa del crítico y mecenas Victor Musgrave

Kar, de padres armenios, nació en Tambov, cerca de Moscú (Rusia). Se trasladó (1928) París, donde se dejó seducir por el avant-garde de la década de los años treinta del siglo pasado. Vivió en El Cairo (1933), ciudad en la que comenzó a trabajar como fotógrafa. En 1945 se estableció en Londres con su segundo esposo, el artista, mecenas, crítico y coleccionista de arte Victor Musgrave, fundador de la Gallery One.

Gracias al círculo en el que se movía la pareja, Kar entró en todos los ambientes creativos de su tiempo. Expuso por primera vez en 1954 en la galería de su marido y en 1960 se consagró con una gran muestra en Whitechapel.

Pero sería injusto relacionar el éxito de Kar con su posición social. Era una retratista de altura como puede comprobarse en la exposición de la National Portrait Gallery, la mayor organizada nunca sobre la obra de Kar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento