Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

China critica por injustos los aranceles de la UE sobre calzado

China critica por injustos los aranceles de la UE sobre calzado
Reuters (Reuters)
Ampliar
PEKIN (Reuters) - Medios estatales chinos criticaron el viernes la decisión de la Unión Europea de imponer aranceles antidumping o compensatorios a algunos zapatos hechos en China, mientras los fabricantes se preparaban para actuar contra la decisión.

Un editorial del periódico escrito en inglés China Daily dijo que la decisión de imponer aranceles de hasta un 19,4 por ciento sobre zapatos de cuero no salvaría a los fabricantes de zapatos europeos, pero sí perjudicaría a sus homólogos chinos.

'Las injustas medidas punitivas contra los zapatos chinos (...) sólo comprometerán el compromiso de la UE con el comercio libre y justo', declaró.

La Comisión Europea aprobó el jueves formalmente las medidas antidumping, que incluyen aranceles de un 16,8 por ciento sobre zapatos de cuero procedentes de Vietnam. Dijo que la decisión afectaba a alrededor de nueve de cada 100 pares de zapatos comprados en la UE.

Bruselas dice que tiene pruebas de importantes intervenciones estatales para apoyar a los exportadores de zapatos chinos y vietnamitas, incluyendo préstamos estatales no comerciales y acuerdos ventajosos sobre terrenos.

Los aranceles se introducirán progresivamente durante cinco meses a partir del 7 de abril, empezando en alrededor de un 4 por ciento.

Sin embargo, China y Vietnam han negado que sus exportaciones de calzado estén incurriendo en prácticas de dumping en Europa, que consisten en vender en el extranjero a precios inferiores que en el país de origen.

Pekín ha dicho que podría considerar presentar una reclamación ante la Organización Mundial del Comercio.

Algunos fabricantes de calzado chino dijeron que la decisión de la UE, con la que lleva amenazando mucho tiempo, ya había afectado a sus pedidos por la incertidumbre sobre los precios. Otros dijeron que aún no habían sentido ningún impacto.

En 2005, China exportó 1.250 millones de pares de zapatos a la UE y alrededor de un 16 por ciento de esa cifra se vería afectado por los nuevos aranceles, según las estadísticas europeas.

/Por Chris Buckley/

2 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Clio
1
Avatar genérico
Dice ser Clio, 24.03.2006 - 14.22h

Yo no acabo de entender porqué se quejan, si nosotros hiciéramos lo mismo como reaccionarían?.

Estan fabricando todo tipo de electrodomesticos pqueños, automóviles, calzados, ropa cutre, bolsos, seguramente como todo lo suyo inseguro y que no cumple las normas de la CEE, por lo que van a cerran cientos de pequeñas empresas europeas.

Nosotros queremos sueldos altos y queremos comprar a precios chiquitos...NOS ESTAMOS TIRANDO PIEDRAS EN LA CABEZA SI SEGUIMOS COMPRANDO LAS PORQUERÍAS QUE NOS VENDEN.

Seguro que a la larga nos salen mas caras. Encima se quejan de que las normativas son duras con ellos ( cuando realmente todos los comerciantes se rigen por las mismas) porqué no quieren pagar por una recigida especial (amontonan porquerías y cartones por todas partes).

Que se compren ellos lo que nos intentan vender a nosotros, tienen un mercado muy amplio. No necesitamos que nos fabriquen nada.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser j
2
Avatar genérico
Dice ser j, 24.03.2006 - 23.33h

Clio:

¿De veras no te has dado cuenta que todo lo que viene de China es fabricado por SUBSIDIARIAS de empresas norteamericanas y europeas.

¿Usas zapatillas Adidas o Nike? ¿Puma? ¿Reebock? ¿Caterpillar? ¿Fila? ¿Umbro? ¿All Star?

Si no te has dado cuenta de esto, bueno pues, con razón nos van a comer los chinos

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos