Aguilera apuesta por el mantenimiento de una política europea específica para el sector de frutas y hortalizas

El sector hortofrutícola supone el 55% del valor de la rama agraria andaluza en 2010, con 5.528 millones de euros
La Consejera De Agricultura Y Pesca, Clara Aguilera, En El Parlamento
La Consejera De Agricultura Y Pesca, Clara Aguilera, En El Parlamento
EUROPA PRESS
La Consejera De Agricultura Y Pesca, Clara Aguilera, En El Parlamento

La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, ha apostado este miércoles por el mantenimiento de una política europea específica para el sector de frutas y hortalizas que cuente con un presupuesto "adecuado", un objetivo que recoge la 'Declaración de Almería'.

En comisión parlamentaria, Aguilera ha detallado los puntos que conforman esta declaración, firmada el pasado 6 de abril en el marco del II Foro de la Asociación de Regiones Europeas Hortofrutícolas (AREFLH) y que ha sido el primer posicionamiento común que han suscrito 26 regiones europeas de frutas y hortalizas en defensa de sus intereses comunes. Según ha detallado, sienta las bases de las mejoras que requiere la actual Organización Común de Mercado (OCM), que no está incluida en la actual reforma de la Política Agraria Común (PAC), pero que será revisada por las autoridades comunitarias en 2013 para evaluar su funcionamiento actual.

Aguilera ha detallado que esta política europea específica debe basarse en el papel que desempeñan las organizaciones de productores y ha insistido en la necesidad de mejora la planificación del sector hortofrutícola mediante un incremento del volumen actual de ayudas con el objetivo de aumentar la eficacia de los programas operativos, y lograr así los objetivos previstos en la OCM como la mejora de la oferta, la reducción de costes o una gestión sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Especial importancia, según ha destacado la consejera, tiene la mejora de los mecanismos de gestión de crisis y se ha manifestado a favor de la implantación de un seguro plurianual cofinanciado por la Unión Europea (UE) y los productores, que permitiera una gestión eficaz en momentos de exceso de oferta, ya que "el actual sistema de retiradas de producto no ha sido operativo".

Además, Aguilera ha destacado que las organizaciones de productores deben tener mayor capacidad de reacción ante situaciones adversas, a la vez que deberían aumentarse los incentivos dirigidos a fomentar los procesos de integración y fusión que hagan posible eliminar la atomización de la oferta y mejorar el precio que perciben los productores.

Entre otros aspectos, el documento aboga por la defensa de las producciones europeas más sensibles en el contexto de la progresiva liberalización comercial y reclama la aplicación del principio de reciprocidad en los intercambios comerciales entre la UE y los países terceros.

Datos del sector

Por otra parte, la consejera de Agricultura y Pesca ha informado en comisión parlamentaria sobre los datos del sector hortifrutícola en 2010. Según ha detallado, el valor de la producción del sector hortofrutícola en Andalucía asciende a 5.528 millones de euros en 2010, lo que supone el 55 por ciento del valor de la rama agraria de 2010 en la comunidad. Así, aunque en superficie este sector sea menor que otros cultivos, en valor supone "más de la mitad".

Aguilera ha defendido el papel "sustantivo" del sector en la balanza comercial, al exportar más de 2.600 millones de euros a la UE, lo que supone, el 50 por ciento de las exportaciones agrarias en Andalucía y representa el 40 por ciento de la balanza española comercial.

Además, este sector genera un volumen "elevado" de empleo, con 75.653 UTA —unidad de trabajo anual de una persona a tiempo completo en un año—, lo que representa el 33 por ciento de UTA a nivel nacional en el sector. Así, las 21.145 explotaciones andaluza de frutas y hortalizas dan trabajo a 24.791 personas a tiempo completo, el 42 por ciento de los ocupados del sector nacional y sólo las explotaciones hortícolas ocupan a tiempo completo a 19.814 personas, el 44 por ciento del total nacional.

Es más, según ha concretado, sólo las 43.400 hectáreas de invernaderos de Almería y Granada emplean a más de 12.000 personas asalariadas fijos y unas 76.350 personas están implicadas en la actividad.

Modernización de invernaderos

La consejera también ha informado sobre la Orden para invernaderos de excelencia, que ha definido como "una clara oportunidad para visualizar el cambio de modelo que necesita la horticultura de invernadero". Según ha explicado la consejera además de la nueva línea de apoyo a la cogeneración, las ayudas habituales para modernizar invernaderos siguen a disposición de los agricultores reguladas mediante su norma correspondiente.

Si bien, ha detallado que para acogerse a la orden de excelencia para la cogeneración, los invernaderos deben ser al menos de dos hectáreas, una condición establecida de cara a la viabilidad del sector.

Pp e iu

Por su parte, el diputado por IU Juan Manuel Sánchez Gordillo ha llamado la atención sobre la necesidad de reflexionar sobre cuáles deben ser los mecanismos para el futuro en este sector ante la crisis del capitalismo y del modelo agrario.

A su juicio, "alguien" ha decidido que no haya agricultura en la Unión Europea y que sea el tercer mundo el que exporte los productos agrícolas, negocio con el que se lucran las grandes cadenas.

Asimismo, según ha señalado este sector tiene dos talones de aquiles, por un lado, la política actual de precios impuesta por las grandes superficies y, por otro lado, los acuerdos con terceros países.

Por su parte, el diputado por PP José Cara González ha criticado que la 'Declaración de Almería' es "sólo" una declaración de intenciones y que, además, "no se está llevando con una buena gestión".

Asimismo, ha criticado que el sector haya tenido tirar las frutas y hortalizas por los precios que imponen, una "tónica constante en los últimos años" que ha llevado a un elevado número de concentraciones y manifestaciones de los agricultores.

Además, ha indicado que los acuerdos con terceros países como el de Marruecos son una "sombra" para el sector. Si bien, ha mostrado su alegría de que este acuerdo este "estancado" en el Parlamento europeo, algo que "no es un logro de la Consejería ni del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino".

Por último, ha apuntado que la Orden de invernaderos de excelencia deja fuera "a la mayoría" de los invernaderos almerienses por las condiciones establecidas en la misma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento