Educación y padres firman el 'Pacto del Puig' para fomentar la participación familiar y un nuevo modelo de convivencia

Font de Mora dice que puede servir de modelo para lograr un Pacto Educativo estatal "apartidista y esté consensuado"
El Conseller En La Firma Del Pacto Del Puig
El Conseller En La Firma Del Pacto Del Puig
CONSELLERIA DE EDUCACIÓN
El Conseller En La Firma Del Pacto Del Puig

La Conselleria de Educación y diversas asociaciones de padres de alumnos han suscrito este martes el 'Pacto del Puig', un protocolo para llevar a cabo futuras actuaciones encaminadas a fomentar la participación familiar y un nuevo modelo de convivencia escolar.

En el acto, celebrado en el Monasterio de Santa María del Puig (Valencia), han participado el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, y los presidentes la Confederación Valenciana de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Centros de Enseñanza no Universitaria de la Comunitat Valenciana (Covapa), Ramón López; de la Confederación de Padres de Alumnos de la Comunitat Valenciana (Concapa-CV), Nicolás Sánchez; y de la Unión por la Mejora de la Enseñanza en Libertad (Unimel), Pedro Adalid, han detallado fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Se trata de un protocolo de colaboración que tiene como fin servir de marco general para "fomentar la participación de las familias, la cohesión social, la igualdad de oportunidades, la libertad y la calidad de la enseñanza en la Comunitat".

Font de Mora ha señalado que este protocolo "es una continuación del Pacto por la Educación suscrito en 1999, que no pretende ser una exclusiva de la Conselleria con las organizaciones firmantes sino que, por deseo de todos, quiere abrirse a todo el sector de la educación, de forma que todos aquellos que quieran adherirse a estos principios puedan hacerlo".

El conseller ha subrayado además que la educación en España "necesita un impulso, una mejora, un cambio y esto es algo que parece que finalmente se ha asumido con la propuesta de un Pacto por la Educación a nivel de Estado".

"Sin embargo, —ha añadido— aunque en un principio se indicó que éste podría tener un alcance profundo, finalmente no se ha podido avanzar. No estamos para maquillar un sistema que se ha demostrado insuficiente a la hora de enfocar las nuevas realidades, sin para transformarlo en su conjunto, a través de un pacto consensuado".

"En este sentido, el Pacto de El Puig suscrito esta mañana puede ser una semilla a partir de la cual se desarrolle el árbol de cambio que entendemos precisa la educación en nuestro país", ha agregado.

Para el conseller, "aquí se contienen principios y valores que no están suficientemente recogidos en el ordenamiento actual y requieren una nueva visión que no debe ser partidista".

"Todos los estudios que se han realizado demuestran que el sistema educativo en España funciona con ineficiencia, de ahí que sea importante para la nación una reflexión profunda, una reconsideración de principios y un replanteamiento serio, coherente y consensuado.

Por eso, este documento quiere establecerse en el territorio de la reflexión sobre las carencias del sistema, sobre su realidad su proyección futura y las mejoras que pueden aplicarse para lograr una generación para el futuro que sean libre, desde el respeto a la libertad de los demás, la tolerancia y la comprensión de la realidad", ha proseguido.

En la misma línea, el titular de Educación ha manifestado que todos los firmantes están "dispuestos a hacer el máximo esfuerzo para que esto sea posible" por lo que hacen "una llamada a la colaboración y consenso en materia educativa y a evitar la confrontación y el conflicto".

El 'Pacto de El Puig' contempla los principios básicos en los que se debe sustentar un modelo educativo de calidad. Entre ellos destaca la intención de aumentar la calidad del sistema y mejorar los resultados mediante la recuperación de los valores del esfuerzo, el espíritu emprendedor, la excelencia, el respeto, la exigencia y la responsabilidad personal y colectiva desde la equidad y la igualdad de oportunidades, según se detalla en el documento.

Abandono educativo

También se pretende la reducción del elevado porcentaje de abandono educativo temprano; la consideración del profesorado como eje fundamental del sistema y agente activo en la consecución de la calidad educativa, dignificando para ello la función docente; y el aumento de los niveles educativos, de cualificación y de competencias, especialmente en las materias instrumentales, así como en idiomas extranjeros y en nuevas tecnologías.

Otros de los objetivos son lograr el incremento de la tasa de titulación de la enseñanza postobligatoria y del sistema de FP; el fomento de la participación en la elaboración de propuestas e iniciativas por parte de las familias, en la gestión y asesoramiento de los centros educativos y en el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas; una mayor eficacia y eficiencia de la administración educativa, y la corresponsabilidad de todos los miembros de la comunidad educativa en la optimización de los recursos públicos, con la finalidad de obtener las mayores cotas de eficiencia de los mismos.

Por otra parte, el Pacto contempla como "uno de los pilares de un mejor sistema educativo la construcción de un modelo de convivencia escolar asentado en el respeto a los derechos y libertades reconocidos en la Constitución, en la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos, asegurando la transmisión y puesta en práctica de valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia, en definitiva, el pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades de los alumnos".

Por último, se quiere fomentar y potenciar la participación de las asociaciones de padres y madres de alumnos en la vida escolar y consolidar a las confederaciones y federaciones de asociaciones de padres y madres de alumnos de la Comunitat Valenciana como entidades para colaborar, participar, negociar, en su caso, y coadyuvar con la Administración Educativa en el control, la ejecución y desarrollo de los programas de la Conselleria de Educación.

Los principios generales recogidos en este protocolo serán desarrollados mediante posteriores convenios para su puesta en marcha como acciones concretas, han explicado desde la Conselleria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento