Pastor dice que se pueden pedir impugnaciones "de cuantas listas sea preciso" pero que habrá que "acreditar" las razones

Critica que PP "está intentado, y no debiera, convertir la política antiterrorista en una especie de arma electoral"
Pastor, prudente sobre la impugnación de listas
Pastor, prudente sobre la impugnación de listas
EP
Pastor, prudente sobre la impugnación de listas

El portavoz del PSE-EE y secretario general de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, ha afirmado que "se pueden solicitar impugnaciones de cuantas listas sea preciso", pero que "habrá que acreditar aquellas cuestiones que se pongan encima de la mesa" porque "estamos en un Estado de derecho".

Pastor ha visitado, junto a los representantes del PSE Susana González y Juan Otermin, la planta de Vicrila en Leioa, donde se han reunido con los responsables de la empresa, a quienes ha trasladado los compromisos de los socialistas en materia de desarrollo industrial y empleo.

Antes de su encuentro con los representantes de la empresa, Pastor ha realizado declaraciones en las que se ha referido al coordinador de Libertades Públicas y Justicia del PP, Federico Trillo, quien ha afirmado que existe un "pacto" entre el PP y el Gobierno del PSOE para "presentar un recurso contra todas las listas" de la coalición Bildu.

Tras precisar que no conocen el acuerdo "más allá de los teletipos que han salido", ha apostado por esperar "a conocer el texto del acuerdo".

En ese sentido, ha querido ratificar las declaraciones del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, en el sentido de que "aquí estamos hablando de una coalición electoral que no está afectada por la Ley de Partidos, como sí lo estuvo Sortu como nuevo partido político y, por eso, el Gobierno tomó la decisión de solicitar la impugnación de Sortu".

En el caso de Bildu, ha señalado que "no le corresponde la aplicación de la Ley de Partidos, sino la Ley Electoral General" y ha reconocido que "es evidente que se pueden solicitar impugnaciones de cuantas listas sea preciso, pero este es un país que, además de ser riguroso en la aplicación del estado de derecho también es garantista", por lo que "habrá que acreditar aquellas cuestiones que se pongan encima de la mesa" porque "estamos en un estado de derecho".

"Si se confirma esa decisión de impugnar todas y cada una de las listas quedará en todo caso en manos de los tribunales decidir si eso es así o si se rechaza por parte de los mismos", ha subrayado, para insistir en que, "en cualquier caso, estamos en un Estado de derecho y habrá que acreditar aquellas cuestiones que se pongan encima de la mesa".

Por otro lado, ha recordado que "los criterios que ha mantenido el Partido Socialista y el Gobierno siguen siendo los mismos: rigor en la aplicación del estado de derecho y también aplicación de forma garantista de todos los instrumentos que la ley contempla".

Partido popular

En cuanto a la actuación de la oposición, Pastor ha afirmado que el PP "lo que está intentado hacer y no debiera de hacerlo es convertir la política antiterrorista en una especie de arma electoral".

A su juicio, "da la impresión de que han abandonado ya la política de acoso y derribo con la crisis económica, probablemente porque ya la situación de los mercados internacionales no le permiten ese tipo de discurso absolutamente demoledor contra el Gobierno, y han querido encontrar otra vía de ataque que nunca debiera usarse, que es la política antiterrorista".

El dirigente del PSE-EE ha dicho que al PP "lo que le correspondería es acompañar las acciones y las decisiones que ponga en marcha y ejecute el gobierno y no tratar constantemente de establecer sombras de dudas y sospecha sobre la actuación de un gobierno que es el que ha conseguido que ETA se encuentre, ahora mismo, en una situación de mayor debilidad de toda su historia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento