Los más lujosos vestidos de la historia se convierten en papel

  • Isabelle de Borchgrave fabrica con papel trajes que marcaron época.
  • Entre su colección hay desde modelos de la realeza europea y vestidos renacentistas de los Médicis hasta diseños de Christian Dior o Coco Chanel.
  • El museo de artes decorativas de San Francisco (EE UU) muestra en una exposición el trabajo de esta veterana artista belga.
De Borchgrave se inspira en el traje que María de Medici lleva en un cuadro del pintor manierista Alessandro Allori
De Borchgrave se inspira en el traje que María de Medici lleva en un cuadro del pintor manierista Alessandro Allori
Isabelle de Borchgrave - Foto: Andreas von Einsiedel
De Borchgrave se inspira en el traje que María de Medici lleva en un cuadro del pintor manierista Alessandro Allori

La exquisitez de un bordado, una perla, un encaje, joyas incrustadas en los más suntuosos vestidos. La artista belga Isabelle de Borchgrave se dedica desde hace más de 15 años a un arte difícil de clasificar. Recrea con minuciosidad, a tamaño natural, trajes y vestidos históricos.

El papel es el único material con el que trabaja.

Busca su inspiración en la vestimenta de los personajes que aparecen en los cuadros de las mejores pinacotecas europeas, las colecciones de trajes de los museos, fotografías, bocetos e incluso descripciones literarias.

Los atuendos de gala de Isabel I de Inglaterra o María Antonieta, el vestuario de los Médicis o el modesto vestido de una campesina napolitana se mezclan en su repertorio con diseños de Chanel o Dior.

'Pulp Fashion'

El Legion of Honor, museo de artes decorativas de San Francisco (EE UU), expone estos días Pulp Fashion: The Art of Isabelle de Borchgrave (Pulp Fashion: el arte de Isabelle de Borchgrave), un repaso a los diseños que la artista ha interpretado. El título juega con la famosa película de Quentin Tarantino y el término inglés pulp, que alude a la literatura barata de misterio y también significa pulpa de papel.

Arrugar, plisar, trenzar o pintar la superficie del papel dan como resultado réplicas de las más elaboradas vestimentas de la historia. De Borchgrave trabaja con historiadores especializados y también con diseñadores jóvenes.

Con las recreaciones dice no buscar la exactitud, sino hacer una interpretación en papel de los modelos verdaderos. Siempre estuvo encaprichada del textil: "Aunque mi inspiración proviene de los trajes de época de las grandes colecciones europeas, el resultado de mi obra es una confluencia del papel, la escultura, la pintura, el vestido y el trampantojo".

Entre las salas de la exposición sobre el esplendor de los Médicis o los vestidos de noche, hay una dedicada por entero a los diseños de una de las mayores inspiraciones de la artista belga: el granadino Mariano Fortuny y Madrazo (1871-1949), hijo del pintor Fortuny, excéntrico y vanguardista, pintor, escenógrafo y de los más modernos diseñadores de su época.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento