La experiencia laboral facilitará conseguir un título profesional

La experiencia laboral facilitará conseguir un título profesional

Taller de vehículos
Un trabajador en un taller de vehículos. (ARCHIVO)
  • El Programa Acredita permitirá a 60.000 personas acreditar sus conocimientos y destrezas adquiridas desde la experiencia laboral.
  • De este modo, podrán obtener un título de Formación Profesional.

El proceso de acreditación de las competencias profesionales, que se va a poner en marcha en junio, permitirá a 60.000 personas acreditar sus conocimientos y destrezas adquiridas desde la experiencia laboral con vistas a la obtención de un título de Formación Profesional o Certificado de Profesionalidad.

Los ministros de Educación, Ángel Gabilondo, y de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, han explicado este jueves los detalles del Procedimiento de Acreditación (Programa Acredita) que convocarán las autonomías a partir de junio, en dos perfiles profesionales considerados estratégicos, Educación infantil y Atención a la dependencia, así como en Hostelería y Turismo. En esta primera convocatoria también se incentivarán los perfiles relacionados con la Reparación y Mantenimiento de vehículos.

Se estima que este procedimiento puede beneficiar a cerca de 60.000 personas en el conjunto de España, de las que el 75% (45.000) corresponderán a los perfiles profesionales de estos cuatro sectores, y el 25% restante (15.000 personas) será determinado por cada Comunidad Autónoma en función de sus necesidades.

Ángel Gabilondo ha reivindicado la educación formal y ha recordado que los que más formación tienen también consiguen mejor empleo, y como ejemplo ha dicho que el paro en los doctores universitarios es del 0,1%.

Gabilondo ha dicho que con este procedimiento "se acreditan competencias para que los que no tienen título sigan preparándose", y les permite tener un documento oficial que acredite las competencias profesionales, así como convalidar algunos módulos de un título y poder completar la formación para conseguir una titulación de Formación Profesional.

Se acreditan competencias para que los que no tienen título sigan preparándoseValeriano Gómez ha animado a los trabajadores a participar en el Programa Acredita y para que en la medida de sus circunstancias personales "no abandonen el proceso de formación continua", y que no basta con tener solo una ocupación o un oficio activo.

El procedimiento sigue varias fases: una vez inscrito el candidato un asesor estudia su expediente y personalmente le indica la documentación que tiene que aportar, y el segundo paso es el proceso de evaluación, en el que debe demostrar las competencias que se soliciten en la acreditación.

Por último, la Comisión de Evaluación expide una acreditación de cada una de las unidades de competencia que se hayan superado, y les indicará la formación complementaria que necesitan cursar para obtener el título de FP.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1022050/0/experiencia/laboral/fp/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios