El PCE celebra el 80 aniversario de la II República bajo el lema 'No hay dos sin tres'

Un hombre, llevando una bandera republicana.
Un hombre, llevando una bandera republicana.
ARCHIVO
Un hombre, llevando una bandera republicana.

Los partidos de izquierdas, encabezados por el PCE, celebran este jueves el 80 aniversario de la proclamación de la II República convencidos de que "no hay dos sin tres" y de que "más pronto que tarde" la bandera tricolor ondeará en los edificios oficiales porque es necesaria una alternativa al sistema que ha llevado a España a la mayor crisis de la historia reciente.

Así lo asegura este partido en el manifiesto que este jueves leerán sus dirigentes en los actos de celebración de este aniversario en Madrid, que culminarán con una manifestación que arrancará a las 19.00 horas en la Plaza de Cibeles y terminará en la Puerta del Sol.

El manifiesto se reafirma en los ideales de libertad, igualdad y fraternidad y en los valores que contenía la Constitución de la II República, que, según recuerda, representaron "avances democráticos muy significativos" en derechos sociales de los españoles.

Denuncia el PCE la "censura y el blindaje de los grandes poderes" sobre el debate monarquía-república, que se "secuestra" a los españoles y se muestra convencido de que la República es la "respuesta" a los problemas de los ciudadanos.

Hace un llamamiento a los ayuntamientos que lo deseen para integrarse en la Red de Municipios por la Tercera República porque entiende que el municipalismo español tiene una tradición histórica de lucha por la República.

Homenaje del Gobierno a la II República

Por su parte el Gobierno dijo ayer, a través del ministro Ramón Jáuregui, que el mejor homenaje que se puede hacer a la II República es que aquellas aspiraciones colectivas de modernizar el país han quedado "en gran parte" resueltas en "nuestra democracia".

Para Jáuregui, el Ejecutivo no es ni mucho menos ajeno a lo que supuso aquel intento modernizador, que no logró perdurar, y que abordó cuestiones "esenciales" para hacer progresar a España y por eso, ha recordado a Llamazares que cuando se cumplió el 75 aniversario, entre otras iniciativas, se impulsó, junto a IU, la Ley de la Memoria Histórica.

El ministro de la Presidencia, también anunció que el mapa de las fosas comunes de la Guerra Civil estará completado en la primera semana de mayo, en el marco de la Ley de la Memoria Histórica.

Sin embargo, Jáuregui no cree que deba celebrarse todos los años como ha propuesto Izquierda Unida, que pretende que el 14 de abril, día de la proclamación de la II República, sea fiesta nacional y que, en su lugar, salga del calendario alguna de las fiestas religiosas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento